La bancarrota de un partido

Por Fredy León

Acabo de leer el documento aprobado en el IV Pleno del PCP –Lima 10 y 11 de setiembre– y creo que hay que tener mucha valentía para reconocer públicamente la virtual bancarrota del viejo partido fundado por el Amauta, pero así como se necesita ser muy valiente y honesto para reconocer la crisis terminal del PC, creo que se necesita mucha inteligencia, bastante audacia política y una fuerte convicción revolucionaria para proponer una salida nueva y diferente. Y eso es lo que les falta a los camaradas del PC, ellos siguen persistiendo en defender unas siglas envejecidas y renunciando a la posibilidad de luchar por la revolución socialista.

Coincido con el documento cuando señala que la crisis del PC es “ideológica, política y orgánica” (pág. 23) y por lo tanto la solución a su crisis tiene que ser integral y hay que buscarla en las grandes ideas revolucionarias, pero en la mente de los camaradas del PC sigue pesando mucho esa visión “organicista” y creen que con un poco de voluntad y pequeñas ideas pueden reactivar la vida celular y relanzar en solitario al PC bajo un nuevo rótulo: Unidad Patriótica.

La fuerza del partido fundado por el Amauta provino de la justeza de sus ideas, del prestigio de sus dirigentes, de la coherencia de su línea política, de la mística de sus militantes y de su convicción profundamente unitaria.

Las ideas del comunismo fueron las que dieron vida al PC y el mito de la revolución social fue lo que convirtió al viejo PC en una fuerza política protagónica, un partido estrechamente vinculado a la clase. Mariátegui extrajo la fuerza revolucionaria de nuestra propia historia y estaba convencido que la revolución socialista no podía ser “calco ni copia, sino creación heroica”. Con la muerte del Amauta esa visión del socialismo peruano cambió radicalmente, las nuevas generaciones de comunistas privilegiaron mirar allende los mares y buscaron en la experiencia soviética las respuestas a los problemas del país.

Con la disolución de la Unión Soviética esa visión del “socialismo realmente existente” entró en crisis total, luego de la caída del muro de Berlín no quedó nada para salvar y el PC repentinamente se vió en el vacio, en la nada y nunca pudo dar una respuesta a la crisis del comunismo ni a los nuevos problemas que surgieron de las cenizas de lo que se llamó el sistema socialista y tampoco entendieron nada de los profundos cambios que se procesaban en ese mundo que iba a marcha forzada hacia atrás e involucionaba peligrosamente.

A lo mucho, creo que en esos momentos de crisis los dirigentes del PC se aferraron a la peregrina idea de que manteniendo “la misma fe se repetiría el mismo milagro”

Pero no hubo milagros. Mientras la historia exigía nuevas, audaces y creativas respuestas, en el PC el silencio al pie del cadáver se hizo mas fuerte, las “masas” perdieron la fe en la revolución y empezaron a abandonar al PC.

Uno milita en un partido por algo, y eso algo en el PC se evaporizó. Paulatinamente el socialismo desapareció de su horizonte político.

Son las viejas lecciones de la historia: si no avanzas retrocedes y si retrocedes sin saber a donde es porque estás derrotado.

Y esa derrota ideológica tuvo un carácter estratégico de tal envergadura que el PC hasta abandonó de su lexicología el uso de los términos “comunismo”, “revolución”, “poder” etc, categorías políticas que hoy están fuera de sus reflexiones y preocupaciones. Por eso que no es caual que en las 38 páginas de su documento, donde reconocen autocríticamente su crisis terminal, no hagan una sola mención a esos grandes objetivos que llevaron al Amauta a la fundación del PC, y esto por la sencilla razón de que su tarea fundamental ya no es organizar a las masas para luchar por el socialismo y transformar a la clase en la fuerza dirigente de ese proceso, ahora luchan por cosas más sencillas y simples: quieren un partido para “recomendar al presidente que no vaya a renunciar al cargo” (pág. 19)

El PC hace tiempo que dejó de ser una opción de poder para los trabajadores y los diversos esfuerzos por resucitarlo han fracasado. Y han fracasado porque han intentando hacer más de lo mismo. Y ya sabemos que en política es una verdadera locura hacer lo mismo una y otra vez esperando obtener resultados diferentes.

Más si se lucha por algo nuevo, por construir una nueva forma de organizar la economía y dirigir el país en beneficio de las grandes mayorías, es decir construir el socialismo, pues como acertadamente apostilló Alberto “tito” Flores Galindo, “En otros países el socialismo ha sido destruido; aquí, como proyecto y realización, sigue teniendo vigencia, si somos capaces de volverlo a pensar, de imaginar otros contenidos. Encontrar el futuro.”

Hace tiempo planteamos un camino diferente, nuevo y audaz que nos podía llevar a la refundación del partido fundado por el Amauta. Planteamos ir hacia un congreso ideológico que debía ser el nuevo espacio de debate para reconstruir la teoría revolucionaria y darle un sentido real al socialismo peruano, avanzar en la coordinación táctica y buscar la integración estratégica para refundar el partido comunista en base al PC y PR y construir un solo partido de los comunistas peruanos, una verdadera organización revolucionaria con vocación de poder y comprometido en la construcción de la gran unidad política y social de todas las fuerzas de izquierda que luchan por el socialismo.

Nosotros queríamos un partido para luchar por la revolución socialista. Ahora los camaradas del PC nos proponen un partido para ofrecer “argumentos al gobierno popular que preside el profesor Pedro Castillo Terrones, para que adopte medidas congruentes con su prédica electoral”.

Acerca de Wirataka

"Nada de lo que es humano me es ajeno." Federico Engels
Esta entrada fue publicada en Política. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s