Y las uvas no estaban maduras

Por Fredy León

En Chile el temor al futuro fue más fuerte que el miedo al pasado y los chilenos prefirieron alargar la vida artificial de la constitución pinochetista que abrir las alamedas para construir una nueva institucionalidad estatal con derechos para todos y donde todos sean reconocidos como parte de una gran nación. El proyecto de nueva constitución, que consta de 178 páginas, 388 artículos y 54 normas transitorias, tenía elementos muy avanzados para una sociedad que vive aún atada a su pasado.

Los resultados del referéndum fueron contudentes, una mayoría le dijo no a la nueva constitución. Si hace un año los sectores progresistas y de izquierda obtuvieron una mayoría simple en la Convención Constituyente y poco después lograron ganar las elecciones presidenciales, en menos de un año el humor de la gente cambió bruscamente y esa mayoría conquistada en dos procesos electorales se volatilizó y no les acompañó en la batalla más importante.

¿Qué pasó?

Creo que por primera vez la izquierda chilena llegaba a un proceso electoral en igualdad de condiciones y con un presidente que surgió de la lucha contra el modelo neoliberal pinochetista. Aparantemente el contexto era favorable para lograr un apoyo mayoritario al proyecto de nueva constitución. Y digo aparentemente porque creo que el talón de aquiles de las fuerzas que llamaban a votar por aprobar la nueva constitución, radicaba en el ejercicio del gobierno y con un presidente que en menos de un año ha ido perdiendo el apoyo popular, con cifras muy similares a los resultados del referéndum.

Gabriel Boric ganó el gobierno como parte de ese proceso de lucha contra el modelo neoliberal, pero –como sucedió tantas veces- una vez llegado al gobierno, Boric optó por amortiguar sus propuestas más radicales, se elejó del estado de ánimo que se vivía en las plazas, se afanó en presentarse como la tercera opción, se dedicó a criticar a Cuba, Venezuela y Nicaragua y viró en busca de ese centro-indeciso con el único objetivo de no ser parte del conflicto político y evitar tomar decisiones radicales para cambiar el modelo neoliberal.

Y ya sabemos que cuando un gobierno retrocede en medio de una fuerte polarización política termina siendo un gobierno debil.

Mientras la derecha chilena fue coherente en su rechazo a la nueva constitución, en su defensa del modelo neoliberal impuesto por la dictadura de Pinochet, y durante toda la campaña no tuvo necesidad de moderar su lenguaje y tuvo la sapiencia necesaria para convertir el referéndum en una suerte de “plesbicito sobre el gobierno de Boric”; el gobierno transitaba por un camino diferente al que se diseñó desde la Convención Constituyente y la imagen del presidente Boric se fue destiñendo y perdiendo su nexo con los sectores populares que estuvieron a la vanguardia de las grandes movilizaciones contra el gobierno de Piñera y por la convocatoria a una Asamblea Constituyente.

Boric llegó a ser un importante lider estudiantil en esos momentos de asenso de las luchas populares pero como presidente se ha mostrado como un lider debil y sin capacidad de influir en la voluntad de la gente. En Chile se perdió una importante batalla no tanto por el miedo al pasado sino por el temor al futuro. En stricto sensu en el referéndum del domingo no fue el proyecto de constitución que fue propiamente derrotada, sino fue la confianza en la gestión del presidente chileno la que recibió un tremendo varapalo. La gente votó contra la nueva constitución como forma de expresar su rechazo al presidente Boric.

Y es que la historia nos ha demostrado que todo proceso de cambios necesita de un lider que mantenga viva la ilusión de la lucha, tenga el temple necesario para conducir a su pueblo por el camino de la victoria, y la inteligencia y coherencia para defender sus ideales.

Pero lamentablemente Gabriel Boric resultó ser como esos motociclistas que se inclinan a la izquierda para luego voltear a la derecha.

Acerca de Wirataka

"Nada de lo que es humano me es ajeno." Federico Engels
Esta entrada fue publicada en Política. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s