Escenarios

Por Fredy León

La guerra entre Rusia y Ucrania llega a su primera semana de muerte y destrucción y en medio del terrible drama humano que ha desencadenado parece entrar a un peligroso punto muerto. Militarmente Rusia ha impuesto su poder pero no se sabe a ciencia cierta cuáles son los objetivos que busca Putin ¿cambio de régimen, anexar el territorio o firmar un acuerdo de paz?; mientras que el régimen de Ucrania ha obtenido varias e importantes victorias políticas y parece que su capacidad de resistencia militar se ha fortalecido.

Cuatro son los factores que influyen en el curso de una guerra: el poder de fuego; la fortaleza de la retaguardia; la firmeza de tus aliados y la voluntad de lucha de las tropas. De esas cuatro Putin tiene sola una a su favor, el poder militar de su ejército; mientras que Zelensky mantiene una importante ventaja en las tres restantes.

Sobre esa base tres son los posibles escenarios de guerra que se pueden presentar en Ucrania: una deseada; otra pobable y un escenario catastrófico.

LA DESEADA

Que Moscú y Kiev se sienten en la mesa de negociación y firmen un acuerdo de paz que garantice la integridad territorial de Ucrania y la seguridad del estado ruso. Aquí el problema radica en que solo se firma en la mesa de negociación lo que se ha perdido en el campo de batalla; y en esta guerra hasta el momento ni Kiev ha perdido mucho ni Moscú ha ganado algo.

LA PROBABLE

Una prolongación del conflicto hasta que haya un ganador en el campo de batalla. Por el momento parece que esa es la opción que apuesta Kiev alentada por el importante apoyo militar, político, económico y mediático que recibe de USA y la Otan. Según declaraciones de Hillary Clinton, los Estados Unidos deben convertir Ucrania en una segunda Afganistan para Rusia con el objetivo de derrotar militarmente, aislarlo politicamente (se ha empezado a hablar de expulsar a Rusia del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas) y hundir su economía mediante las fuertes sanciones impuestas. Esto significa o bien Kiev capitula o Moscú sale derrotado

LA CATASTRÓFICA

Que la escalada de guerra vaya en aumento hasta desembocar en un enfrentamiento nuclear entre Rusia y Estados Unidos, alucinante pero terriblemente posible. Cada día que pasa los peligros crecen y la guerra en Ucrania ya no solo se disputa en los campos de batalla sino que va asumiendo un carácter global, donde hasta el mundo del deporte y la cultura han sido envenenados por ese creciente sentimiento anti ruso, y que coloca a Estados Unidos y Rusia como los principales protagonistas. Este es el peor de los escenarios que nadie desea pero el miedo nuclear está ahí, en este mundo hay demasiadas armas como para destruir el planeta, y Rusia y Estados Unidos peligrosamente nos están llevando a un escenario apocalíptico. Y es que como nos enseña la historia, uno siempre sabe como comienza una guerra pero nunca como termina.

Acerca de Wirataka

"Nada de lo que es humano me es ajeno." Federico Engels
Esta entrada fue publicada en Política. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s