Es todo lo que tenemos

Por Fredy León

Ronald Koeman, el fallido entrenador del Barcelona, al ser preguntado por las razones de su fracaso al frente del popular equipo catalán respondió con una lacónica frase «es lo que tenemos y con eso no nos alcanza para la champions.»  Lo mismo podemos decir ahora del gobierno de Pedro Castillo «es lo que tenemos y con eso no nos alcanza ni para hacer un remedo de revolución.»

El gabinete Torres es el final de un camino que a duras penas se había empezado a transitar. Es un gabinete remendado, concebido para intentar administrar la grave crisis de gobernabilidad, sobrevivir agazapado al fuego del enemigo y donde cohabitan personas con pensamientos opuestos e intereses enfrentados. ¿Qué tienen en común la Ministra de la Mujer con el Ministro de Cultura? Nada, están en las antípodas. Diana Miloslavich representa la coherencia de una mujer que ha luchado toda su vida por ideas en las que cree, mientras que Alejandro Salas es un reaccionario con pensamientos propios de la edad de piedra, un impresentable terruqueador de la política que se arrastra por la vida y no tiene nada bueno que aportar al país.

Nadie pensó que iba ser fácil gobernar un país que atravieza un turbulento periodo de inestabilidad política y que tiene una derecha taimada y profundamente reaccionaria, pero todo esto pudo haber sido menos complicado si Castillo hubiera comprendido que el acto de gobernar es una responsabilidad colectiva y la claridad de las ideas son las que dan fuerza al gobierno. Los generales nunca han ganado solos una batalla y menos cuando no tienen una estrategia definida.

La autocrítica ensayada por el ex Ministro de Economía, Pedro Francke, resulta esclarecedor: «En el gobierno de Castillo hay una falta de rumbo estratégico.»

Castillo llegó a palacio con algunas ideas simples y rudimentarias, pocas pero lo suficiente para derrotar al fujimontesinismo, pero en el corto tiempo que lleva como presidente se ha ido despojando de sus ideas, abandonando su proyecto, perdiendo aliento popular y se ha mostrado sin liderazgo para armar un equipo de gobierno que hasta ya parece un presidente entrando al tramo final de su mandato.

Si Castillo sobrevive los 5 años de su mandato va ser gracias a la torpeza y rancia petulancia de una oposición desquiciada que genera mayor rechazo. La vocación golpista de la ultraderecha es proporcional a su desprecio de la voluntad popular, lo que no consiguieron con los votos del pueblo lo quieren obtener con los votos de un congreso que sucita el rechazo mayoritario de la población.

Castillo está fracasando no por los argumentos banales que esgrime la derecha que se inventó el fantasma del comunismo para asustar a los débiles de espíritu y satisfacer a los conformistas de la miseria que hoy deben estar lamentándose por el precio del dólar, sino está fracasando porque ha perdido coherencia política, su palabra no genera confianza y con sus erradas decisiones está agrandado la distancia que media entre lo que prometió en campaña y lo que viene haciendo en el gobierno.

Castillo está fracasando por que no ha logrado implementar políticas de estado que mejoren las condiciones de vida de los pobladores basado en la creación de puestos de trabajo, incremento de los salarios y las pensiones, fortalecimiento de los servicios públicos, lucha contra la la corrupción y el crimen organizado, dar seguridad y tranquilidad a las familias e impulsar las transformaciones democráticas que el país sigue esperando desde que Fujimori se fugó,

El gran error de Castillo radica en que no solo se ha equivocado en la designación de los miembros de su gabinete sino en que no ha asumido con convicción un proyecto de país para gobernar. En política las buenas intenciones nunca son suficientes, se hace necesario algo más: claridad en las ideas y firmeza en las decisiones.

Acerca de Wirataka

"Nada de lo que es humano me es ajeno." Federico Engels
Esta entrada fue publicada en Política. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s