Los sueños de Mari Carmen

LOS SUEÑOS DE MARI CARMEN.

Por Fredy León

Grave lo sucedido anoche en el congreso. La ultra derecha ha decidido utilizar el poder legislativo únicamente para defender sus intereses políticos y buscar retomar el control del gobierno, aunque eso signifique llevar al país a una nueva y grave crisis política.

En tres meses que lleva funcionando el congreso presidido por Maria del Carmen Alva no ha aprobado ninguna ley y las famosas comisiones de investigación elegidas con bombos y platillos para encontrar las pruebas del «supuesto fraude en las elecciones» o para investigar la matanza sucedida en el Vraem días antes de las elecciones, parecen haber nacida muertas. No hay nada de nada, la inoperancia del congreso es total que da la impresión que solo funciona los fines de mes, cuando hacen cola para pasar por caja.

Pero lo que si ha hecho el congreso rápido, sin ningún debate y sin que mediara una urgencia democrática, ha sido aprobar al carpetazo esa controversial ley que interpreta la «cuestión de confianza», y con la cual el poder legislativo, en la práctica, se ha erigido como el poder supremo del país al haberse otorgado arbitrariamente mayores potestades legales para quitar y poner presidentes, dejando indefenso al gobierno.

Hasta antes de esa ley, los poderes del estado tenían una relación horizontal y complementaria, pero con esa ley aprobada por la ultra derecha, ese equilibrio democrático de poderes ha dejado de existir. A partir de ahora el parlamento es el que va decidir el rumbo politico del país, y si no le gusta un presidente, puede vacarlo en el momento que desee y con la justificación que se le ocurra. El único requisito para alterar la voluntad popular será contar con el voto de 86 congresistas.

Y es que como temerariamente afirma Alejandra Benavides en su artículo «Se busca congreso valiente» publicado en Lampadia «La tan discutida incapacidad moral permanente del Presidente, en realidad es muy fácil de entender bajo criterios lógicos. Detenerse en minucias sobre su significado literal es un sinsentido.» Y siguiendo esa lógica esbozada por la ultra derecha, el congreso lo que ha hecho es deshacerse de esas «minucias legales» para promover, lo más antes posible, la vacancia de Pedro Castillo.

El congreso ha ingresado a una actitud abiertamente golpista y Mari Carmen sueña ya con ungirse la banda presidencial. La ultra derecha cree que el país es su feudo y que las leyes pueden acomodarse de acuerdo a sus intereses politicos.

Y ya sabemos que cuando la legalidad desaparece, se abren las puertas de la dictadura.

Acerca de Wirataka

"Nada de lo que es humano me es ajeno." Federico Engels
Esta entrada fue publicada en Política. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s