Cuarentena, ¿qué falló?

Por Fredy León

A diferencia de Bolsonaro, Piñera, Moreno o Trump, el presidente Martín Vizcarra tuvo la inteligencia para decretar la cuarentena social en el momento indicado. No había otra opción, de no haber actuado rápidamente hubiéramos estado igual, o tal vez peor, que Ecuador, Brasil o Estados Unidos. La cuarentena ha salvado vidas.

Vizcarra actuó con inteligencia pero le faltó voluntad política para implementar las medidas económicas, necesarias y urgentes, que habrían garantizado el éxito total de la cuarentena. Es decir, hacer lo que hicieron países como Nueva Zelandia, Viet Nam, Taiwan, Corea del Sur o Cuba que decretaron la cuarentena total para controlar la propagación del virus, proteger vidas humanas y luego empezar a transitar el duro camino de la normalización.

¿Qué falló? Vizcarra actuó pensando que Miraflores o San Borja eran el Perú. La cuarentena fue pensado para un pequeño sector social que podía vivir un tiempo sin trabajar o que podían seguir haciendo sus negocios sin salir de casas o que podían mantener la cuarentena cómodamente instalados en sus domicilios.

¿Qué faltó? En momentos de crisis no se puede satisfacer a todos, tienes que tomar una decisión impopular: o sacrificas la tasa de ganancia del capital para salvar vidas o sacrificas las condiciones de vida del pueblo para salvar al capital. No hay término medio, el vaso no puede estar medio lleno o medio vacío al mismo tiempo.

Vizcarra, por su indecisión política, perdió tiempo muy valioso en la lucha contra el Covid19, al momento de decretar la cuarentena social debió haber buscado el consenso con el parlamento para decretar el estado de emergencia nacional y aplicar las siguientes medidas:

  • Destinar los recursos económicos necesarios para implementar, refaccionar y adecuar los hospitales a nivel nacional y estén en capacidad de atender a los pacientes del Covid19. Control de precios de los medicamentos. Convenios con China y Cuba para que lleguen los insumos, materiales y personal médico de apoyo a la lucha contra el Covid19. Que las clínicas privadas congelen el precio de atención a sus clientes.
  • Aprobar un bono económico para todo el personal que labora en el área de salud pública durante el tiempo que dure la cuarentena.
  • Disponer que los militares actúen como apoyo logístico en los hospitales y postas medicas del país. Masificar las pruebas del virus y destinar lugares adecuados para que mantengan la cuarentena los pacientes contagiados con el virus.
  • Aprobar un bono universal para todos los mayores de 18 años a pagarse durante todo el tiempo que dure la cuarentena.
  • Apoyar la producción agropecuaria, garantizar la seguridad alimentaria, el transporte de alimentos y su venta en los mercados adecuadónlos a las nuevas condiciones impuestas por el virus (limpieza permanente, controlar la aglomeración de la gente y evitar la especulación y acaparamiento de alimentos). Coordinar directamente con los gobiernos regionales y municipales para garantizar la aplicación de esas medidas a nivel nacional.
  • Congelar el pago de agua, luz y teléfono durante el tiempo que dure la cuarentena.
  • Garantizar el funcionamiento de los sectores necesarios y básicos de la economía.
  • Coordinar con los gobiernos vecinos el control de las fronteras para garantizar de manera ordenada el flujo de personas por los puestos de control. Brindar apoyo a las personas que decidieran volver a sus pueblos natales.
  • Paquete económico para reactivar la economía priorizando a las Pymes, las pequeñas y medianas empresas que generan empleo y valor agregado. Garantizar que las grandes empresas deudoras a la Sunat paguen sus impuestos. Aprobar que las grandes fortunas paguen un impuesto solidario y que los funcionarios públicos que ganen más de 15 mil soles aporten un 10% de su sueldo.
  • Brindar todo el apoyo al programa Yo aprendo en casa. Prevenir los actos de violencia de género y disponer del apoyo a las personas que sufran maltrato físico.
  • Coordinar con los gobiernos de la región las medidas conjuntas para impedir la propagación del virus, intercambiar experiencias e información y hacer compras conjuntas de los materiales y medicamentos necesarios.

 

Acerca de Wirataka

"Nada de lo que es humano me es ajeno." Federico Engels
Minientrada | Esta entrada fue publicada en Política y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s