¿Recambio generacional sin renovación?

Por Fredy León

Los camaradas de Patria Roja, que hace poco realizaron su IX Congreso, acaban de informar que Alberto Moreno fue reelegido como presidente de su partido, Manuel Guerra como nuevo secretario general y Arturo Ayala como sub-secretario general. La nueva troika de PR es la mejor expresión, y en su versión más cruda, de ese machismo-leninismo que goza de excelente salud en PR, pues por si no bastaba con ver la foto de la mesa directiva que presidió su congreso, donde el poder de las testosteronas fue avasallador, su nuevo comité central se ha decantado por seguir la vieja política criolla de invisibilizar la participación de un segmento importante de la sociedad: la mujer.

No creo que esa marginación de las féminas comunistas haya sido producto simplemente de un lamentable descuido -me parece que PR tiene algunos cuadros femenimos muy interesantes- sino que viene a ser la manifestación de esa arcaica mentalidad patriarcal que predomina en muchos partidos comunistas que no logran tener una visión integral de la sociedad y no llegan a captar la dinámica de las nuevas contradicciones, actores sociales y conflictos políticos que atraviezan las sociedades modernas.

Debe resultar toda una paradoja para quienes reividican el termino de vanguardia que mientras en los partidos socialdemócratas europeos la paridad y alternancia de género se ha vuelto practica común, en los predios comunistas cuesta cambiar la mentalidad patriarcal y se sigue cultivando con empeño métodos y estilos de trabajo que lastran las posibilidades de una verdadera renovación de la vida política e impiden superar ese enfoque clasista primitivo que aisla al partido del conjunto de las fuerzas sociales que luchan contra el capitalismo. Y en este caso, la marginación de ese componente importante de militantes femeninas se vuelve a repetir justo cuando en la sociedad se vienen dando importantes manifestaciones y luchas por parte de las mujeres para lograr la igualdad de derechos, tener mayor visibilidad en la sociedad y conquistar una participación protagónica en la vida política del país.

La notoria ausencia de ese 50% que sostiene el mundo en la cúpula dirigencial de PR es un punto en contra que desluce ese famoso «proceso de renovación» del que hablan. No olvidemos que en los tiempos modernos la revolución será feminista o no será por una sencilla razón: no hay revolución sin liberación de la mujer, y no hay liberación de la mujer sin revolución.

Pero donde se muestran las limitaciones de mayor significado ideológico y deja la impresión que los cc de Patria Roja estuvieran llevando su «proceso de renovación» con el pie bien puesto en los frenos, es en la perpetuación vitalicia de Alberto Moreno como su máximo dirigente. Tendrán sus motivos sentimentales, pero la renovación de un partido que se califica como revolucionario nunca resultará efectiva si se deja la conducción de ese proceso en manos de los que representan el pasado que supuestamente se pretende superar. Creo que los cc. de Patria Roja han preferido ser leales con la figura que los encadena al inmovilismo y es el responsable directo de los «errores» cometidos a lo largo de sus 50 años de existencia, por esa razón han dejado flotando en el vacio el sentido real de lo que significa la renovación de su partido.

Creo que aquí estamos frente a uno de los problemas irresueltos en relación a la concepción del partido de nuevo tipo, y es que la rígidez de las estructuras orgánicas y la preminencia de ese concepto de centralismo atrofiado, que todavía practica Patria Roja y que fuera mal copiado de la experiencia bolchevique y peor implementado, hace que en este caso resulte muy complicado hablar propiamente de un «proceso de renovación»; creo que lo que PR ha decidido llevar a cabo es un proceso mediatizado de recambio generacional obligado por los avatares naturales del ciclo de la vida. Algo similar vivió el PC, con el aditivo que su proceso de recambio generacional fue traumático, llegó tarde y fue pésimamente administrado. Y para colmo de males, ese proceso fue resultado de una dura pugna interna y coincidió justo cuando la Unión Soviética se desmorronaba y la IU entraba en su crisis de extinción. Resultado: hubo recambio generacional pero no renovación partidaria, y ahora tenemos un PC que ha perdido su esencia revolucionaria y solo existe para apoyar al débil movimiento sindical.

En los documentos de su congreso PR criticaba lo que ellos denominan «estilos de trabajo profundamente erróneos», que en el «transcurso del tiempo terminaron aceptándose, en los hechos, como normales» Y, más adelante, como para limpiar sus pecados, enfilan sus críticas contra Santos y Medina, ambos expulsados de sus filas, afirmando que «ninguna forma de caudillismo es tolerable». Si esto es así, entonces ¿cómo entender que se puede dar un proceso de renovación en Patria Roja cuando su máximo dirigente durante sus 50 años de existencia y, por ende, principal responsable de que «el burocratismo en la labor de dirección (…) el sectarismo dentro del partido (…) el subjetivismo (…) el empirismo (…) el liberalismo ideológico», entre otras «desviaciones», haya sido reelecto como su máximo dirigente vitalicio y sea a la vez el encargado para llevar adelante esa famosa «renovación partidaria de la que hablan?.

Creo que Patria Roja está frente a una contradicción entre lo que dice y lo que hace; y en este caso, «cuando las ideas chocan con la realidad, lo que tiene que ser revisado son las ideas.»

Acerca de Wirataka

"Nada de lo que es humano me es ajeno." Federico Engels
Minientrada | Esta entrada fue publicada en Política y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s