Voces del cambio

Por Fredy León

Creo que dado los antecedentes de las izquierdas, su sectarismo, las visiones estrechas, las desconfianzas mutuas, los discursos fofos, las ideas desordenadas, la ausencia de liderazgos políticos, las diversidades de opiniones contradictorias que florecen en medio del desconcierto ideológico, las ambiciones menudas y los protagonismos descontrolados que todavía siguen dominando el accionar de los diversos grupos que forman parte de este espectro político sumado a las incomprensibles dubitaciones que muestra Verónika Mendoza, la soterrada pugna entre Santos y Patria Roja, la simpleza paralizante del discurso del PC y las dudas que genera la presencia del grupo de Simons, creo que nadie se atreve a imaginar que lograr la unidad de las izquierdas es una tarea simple, un camino fácil y sencillo de transitar.

Pero esa es la izquierda que tenemos, la que con sus errores y aciertos lucha contra el sistema corrupto y explotador, la que moviliza y genera espectativas e ilusiones en un importante sector de la población y la que, si logra reencontrarse con las masas y la historia, puede cambiar el país. Fuera de ese espacio común solo hay derrotas y marginación. Si no que lo diga el Frente Amplio que con su aislamiento ha perdido toda perspectiva.

La unidad sigue siendo la gran tarea pendiente de las izquierdas y creo que Voces por el Cambio ha logrado de maneta inteligente poner este tema en la agenda principal de las izquierdas y, desde su primer encuentro, algo se ha avanzado. La dura crítica lanzada al PC y a PR por Santos tiene mucha razón “Mariátegui fundó un solo Partido Comunista; aquí hablan de unidad pero siguen existiendo dos partidos comunistas: únanse.” La unidad, que ojalá trascienda lo electoral, tiene que surgir de la convicción total.

Personalmente esperaba un poco más de este segundo encuentro. Creo que había espacio y condiciones para ser más audaces y dar pasos concretos hacia la unidad. Sé que no es fácil construir consensos sobre el nombre y la estructura del nuevo referente político (eso ha permitido, por ejemplo, que Santos en su discurso priorice el espacio y reconocimiento legal de Patria Libre para insinuar que ese debe ser el nuevo referente), que hay visiones divergentes sobre cómo enfrentar la actual coyuntura política, que hay mucho por discutir para aprobar un programa común de ruptura con el modelo neoliberal y demasiados cálculos políticos y personales para definir las reglas de juego que nos permitirán elegir al candidat@ presidencial y candidatos al congreso. Por esas razones me parecr que si hubiera habido un poquito más de claridad en las propuestas de los partidos que intengran Voces del Cambio, creo que las bases hubieran recibido con mucho entusiasmo y responsabilidad el nuevo reto unitario.

La unidad es importante no solo porque significa un acuerdo político de las dirigencias partidarias sino porque principalmmente permite crear un amplio espacio político de participación y protagonismo del movimiento popular. Es el paso necesario para construir esa nueva mayoría política y social que requerimos para transformar el país.

Ojalá que en el tercer encuentro a realizarse en Chiclayo las intenciones se concreticen, los deseos se materialicen y la unidad de las izquierdas se haga realidad; pues como bien gritaban los miles de participantes del segundo encuentro, necesitamos urgentemente una unidad para luchar y vencer.

Acerca de Wirataka

"Nada de lo que es humano me es ajeno." Federico Engels
Minientrada | Esta entrada fue publicada en Política. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Voces del cambio

  1. MARIO SANTOS SONCCO CONDORI dijo:

    La UNIDAD de las izquerdas es imprescindible, de vida o muerte; para redireccionar la política en nuestra Patria, hoy enfangada en la corrupción mas descarada y con el peor Congreso se la historia republicana; congresistas mediocres, ignorantes y corderos de la sátrapa Keiko. Hago un llamado a nombre de los discriminados, explotados, de los niños que sufren anemia del Perú profundo; a todos los dirigentes deponer ambiciones personales y poner su alma y corazón para enfrentar la politica entreguista del aprofujumorismo y la derecha mas radical que nos gobiernan casi 200 años, con las consecuencias y resultados que conocemos. Trabajemos todos por la UNIDAD de las izquierdas, única garantia de triunfo popular.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s