Atrapados sin salida

Por Fredy León

El conflicto entre el poder ejecutivo y el legislativo tiene varias lecturas y varias alternativas de solución. La clave reside en la fuerza real y voluntad de poder que disponga uno de los actores para imponer una solución -ya sea de ruptura o negociada- al impasse que protagonizan el gobierno y la oposición aprofujimontesinista.

Siendo correcta la actitud asumida por el gobierno creo firmemente que la mejor alternativa para solucionar la actual crisis política y encarar las necesarias e imprescindibles reformas políticas que la sociedad demanda pasa por cerrar el actual congreso y convocar a una Asamblea Constituyente para elaborar una nueva Constitución.

El actual congreso ha perdido legitimidad y esa mayoría política expresada en las elecciones del 2016 ya no existe. Durante estos tres años el congreso ha demostrado total inoperancia para entender al país, discutir sus grandes problemas y proponer soluciones; todo lo contrario, el congreso ha sido ganado por intereses menudos de personajes mafiosos y corruptos que han secuestrado a las instituciones del estado para garantizar la impunidad total de los delincuentes y corruptos. La actuación tragicómica de la “comisión Bartra” o la defensa cerrada de un delincuente como Pedro Chávarry han sido realmente escandalosos, una ofensa al país.

El poder que tienen en el congreso la alianza aprofujimontesinista es un poder construido en base a la estrecha relación que mantienen con la mafia corrupta de empresarios y operadores políticos que han utilizado el control del gobierno para sus propios beneficios. Su supervivencia en la política está fuertemente condicionado a frenar las investigaciones de los casos de corrupción y mantener inalterable el actual status quo.

¿Que puede hacer Vizcarra? Negociar con el aprofujimontesinismo para que nada cambie o forzar una salida democrática a la actual crisis política.

Por sus antecedentes, carencia de una bancada propia en el congreso y falta de un horizonte político definido, lo más probable es que Vizcarra se anime a buscar una salida negociada que contemple un adelanto de elecciones presidenciales junto a la aprobación de algunas medidas puntuales que salve su imagen y satisfaga las demandas del aprofujimontesinismo que no creo que les ilusione la idea de ir hacia una constituyente. En definitiva, negociar y pactar es lo que han venido haciendo durante el corto periodo del mandato presidencial de Vizcarra.

Si la política los separa, la defensa del modelo de economía neoliberal los une. Y en ese punto de encuentro, mantener la actual constitución fujimontesinista los coloca en el mismo espacio político.

La segunda opción, cierre del congreso y convocatoria a una Asamblea Constituyente, dependerá fundamentalmente de la fuerza de la calle, de la existencia de un poderoso movimiento de masas que pase a la ofensiva y exija, con el pueblo movilizado, la convocatoria a una Asamblea Constituyente.

Aquí la responsabilidad de las izquierdas y del movimiento popular es clave. La pelea se gana peleando y como las izquierdas no tienen la fuerza suficiente en el congreso para imponer una salida democrática a la actual crisi política, todo el esfuerzo y labor debe desplazarse a la acción de masas para que con el pueblo movilizado construir esa nueva mayoría política que desde las calles imponga la convocatoria a una Asamblea Constituyente.

El accionar político no se sustenta en buenas intenciones, se basa sobre todo en el nivel de correlación de fuerzas que existen en un momento dado. Y si en este momento de crisis política las izquierdas logran que la idea de convocar a una Asamblea Constituyente se transforme en una poderosa fuerza de la calle y se impongan a las fuerzas conservadoras que predominan en el congreso y el gobierno, tendremos nueva Constitución.

Pero si el silencio de la calle se prolonga, tendremos una salida negociada entre el gobierno y el fujimontesinismo.

Anuncios

Acerca de Wirataka

"Nada de lo que es humano me es ajeno." Federico Engels
Minientrada | Esta entrada fue publicada en Política. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s