A fuego lento

Por Fredy León

Cusco será la sede del segundo encuentro de las izquierdas “voces del cambio”, espacio de reencuentro y construcción de un proyecto unitario que busca forjar una alternativa de izquierda para disputar a la derecha neoliberal el gobierno en las elecciones del 2021. La novedad de este segundo encuentro es la decisión de Juntos por el Perú de formar parte de esta iniciativa; lo negativo, la incomprensible actitud sectaria del MAS que ha vuelto a las trincheras de la intransigencia y ha dado un giro de 360 grados que lo está llevando a destruir el inicial espiritu unitario y amplitud de criterio mostrado por Gregorio Santos, quien fue uno de los principales dirigentes que asumió la iniciativa para la convocatoria del primer encuentro.

A las izquierdas peruana les cuesta demasiado abandonar las cavernas y superar su práctica sectaria que los ha llevado de derrota en derrota. Y es que cuando los dirigentes no tienen ese espiritu de grandeza histórica, no viven con pasión el ideal de la patria y no escuchan el grito angustiante de los desposeídos de la tierra, resulta normal que se enzarcen en querrellas insignificantes y se refugien en viejas prácticas sectarias propias de las eternas ambiciones menudas que ciegan a los perdedores.

El problema de la división de las izquierdas no radica en sus profundas divergencias programáticas ni en que tengan lecturas contrapuestas de la coyuntura política o expresen visiones ideológicas enfrentadas. Ésta es una izquierda débil, desideologizada, que ha perdido hace tiempo la cultura del debate político, que no tiene vínculos sólidos con las masas populares, carece de cuadros políticos e intelectuales orgánicos y sus famosas contradicciones no son más que producto del signo de los tiempos pragmáticos y crisis de la política que se ha instalado en la sociedad. Una sociedad en donde el poder de la derecha es real; es un poder económico, mediático, político e ideológico, un poder de la falsa conciencia sustentada en la ignorancia política, el miedo al cambio y la superstición religiosa.

Para decirlo en términos claros: la división de las izquierdas subsiste por el sectarismo e incapacidad de sus dirigentes que sueñan con ser cabeza de ratón y no tienen ninguna voluntad para dejar de ser eternos perdedores porque muestran un pánico escénico a la posibilidad de unirse para abandonar la caverna.

Las izquierdas divididas no son nada, pero a los dirigentes de las izquierdas hasta eso les cuesta entender y hacen lo imposible por prolongar ese espiritu de secta y cultura de derrota instalada en la mentalidad sectaria de quienes gustan hablar a nombre del pueblo sabiendo que no representan nada.

Si la división es sinónimo de derrota resultaría ingenuo creer que la unidad -de por si- es sinónimo de victoria. La unidad es solo el primer paso, necesario e indispensable, para construir esa nueva mayoría política y social que posibilite a las izquierdas luchar por ser gobierno el 2021 y desde ahí gobernar para cambiar el país.

Ese es el reto que tienen las izquierdas en este su segundo encuentro en el Cusco rojo. ¿Cómo construir una fuerza política y social organizada para transformar el país?

Como hemos sostenido en innumerables ocasiones, el primer paso a dar -el más fácil y sencillo- es el de lograr la unidad política en base a un programa concreto y reglas de juego claras y de cumplimiento obligatorio para todos. Lo que vendrá luego será lo más complicado y difícil que demandará mucha voluntad unitaria, pasión de lucha e inteligencia para ganar la conciencia mayoritaria de las masas populares para que se conviertan en actores protagónicos de la lucha por el cambio.

Y es que a la derecha neoliberal y al imperialismo yanqui solo se les puede derrotar si tenemos un movimiento popular unido, fuerte, conciente y en lucha permanente. Vale la pena no olvidar.

Acerca de Wirataka

"Nada de lo que es humano me es ajeno." Federico Engels
Minientrada | Esta entrada fue publicada en Política. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s