Las cuitas de del Solar

Por Fredy León

Trome, el periódico de mayor tiraje nacional, le dedicó una primera plana denigrante; el sector más bruto y achorado  de los fujimontesinistas –Tubino dixit- le otorgó “el derecho de duda”, mientras que su núcleo pensante, el think tank fallido del fujimontesinismo –Vásquez Kunze, dixit- no dudo un instante en calificar su nombramiento como “la captura del gobierno por parte de los caviares”; la derecha de frack y corbata –Benavides y de Althaus- van por la libre, el primero con intereses económicos concretos lo ningunea “su profesión es más artística que de gestión”, pero para el pensamiento exquisito de Jaime de Althaus las debilidades que apunta don Roque serían las virtudes que necesita el nuevo Premier “un hombre con visión clara de las cosas, capacidad de comunicación, compromiso genuino y vocación de diálogo.”

 

Ciertamente el nombramiento de Salvador del Solar (Lima 1970) como nuevo Primer Ministro deparó algunas pequeñas sorpresas, y a pesar que al sector más retrógrado de la derecha le sabe como chicharrón de cebo dudo que del Solar tenga la intención de producir un cambio radical en la conducción del país; todo lo contrario, va estar más preocupado en construir su imagen presidencial para el 2021. Su paso por el gobierno de PPK lo mostró como un político pragmático y conciliador con el fujimontesinismo, y hasta donde conocemos, del Solar siempre se ha definido como un político conservador en el tema económico y liberal en el campo político. Y esto último es lo que molesta a esa derecha tartufa, de crucifijos y ave marías.

 

Para empezar la ratificación de Carlos Oliva como Ministro de Economía y Néstor Popolizio como Ministro de Relaciones Exteriores significan la apuesta por continuar aplicando dogmáticamente el modelo económico neoliberal y mantener al país dentro de la órbita de dominación del imperialismo yanqui. En estos sectores claves de la política nacional no habrá cambios, será más de lo mismo con los resultados que conocemos.

 

Salvador del Solar ha anunciado que su objetivo prioritario será combatir la informalidad y ampliar la base tributaria para sentar las bases, de lo que él denomina, una sociedad basada en ciudadanos que mantengan “una buena relación con la ley.” La lucha contra la informalidad, entendida como la actividad económica que se realiza al margen del estado, es importante; pero creo que primero hay que reconocer que en el país existe una doble informalidad: una informalidad popular obligada por la necesidad de sobrevivir, y otra informalidad elitista sustentada en el privilegio de los que acceden a los pasillos del poder y nombran Ministros y aprueban leyes.

 

Combatir lo primero requiere reorientar la economía, pasar de un modelo primario-exportador a una economía productiva que reinvierta los excedentes del crecimiento económico en actividades productivas que generen puestos de trabajo y dinamicen el mercado nacional. Nadie elige ser pobre, si la economía no logra crear fuentes trabajos, la informalidad seguirá siendo la última y única opción para cientos de miles de desempleados. Es una ilusión pensar que el comercio ambulatorio se va eliminar con simples medidas administrativas, eso es como creer que el hambre se pude erradicar prohibiéndola.

 

Lo que si puede hacer del Solar es combatir la informalidad de arriba, eliminar las exoneraciones tributarias que gozan las grandes empresas, acabar con los privilegios que detenta esa burocracia dorada enquistada en la cúpula del poder y reconocer los derechos económicos de los de abajo. Para eso solo se requiere tener voluntad política.

 

Esa es la encrucijada que va enfrentar del Solar ¿cómo revolucionar la política sin cambiar el rumbo neoliberal de la economía? O para decirlo en un lenguaje muy caro a los oídos de los liberales existencialistas ¿cómo crear conciencia ciudadana manteniendo incólume un modelo económico que excluye de sus beneficios a más de la mitad de la población y que repudia toda presencia del estado? La fiesta o es para todos o no es para nadie.

 

Lo que sí debemos reconocer a del Solar es haber logrado que haya una presencia paritaria de hombres y mujeres en el Gabinete, ese es un hecho sumamente positivo, un gran paso en la conquista de la igualdad de géneros, un mensaje claro a la sociedad y un desafió a la arcaica mentalidad patriarcal que tiene que ser superada. Ahora queda por ver si esa presencia femenina en el Gabinete es simplemente formal o se traduce en la construcción de una “agenda feminista” y veremos si temas como igual trabajo igual salario, el derecho al aborto legal y seguro, la violencia de género etc. pasan a ser políticas de estado durante el gobierno de Vizcarra.

 

Si la presencia paritaria es positiva esto no debe hacernos perder de vista que lamentablemente en el Gabinete del Solar perdura la tendencia centralista limeña, la representación de las provincias en el Gabinete es nula y la presencia de los indígenas o de la comunidad afroperuana sigue siendo un tema ignorado. Como diría Basadre, el gran problema del Perú sigue siendo la falta de reconocimiento de su pluralidad.

 

Con el Gabinete del Solar la grieta entre el Perú oficial y el Perú real se acrecienta, y en ese sentido la mentalidad centralista, limeña que predomina en el gabinete será una rémora que impedirá tener una visión completa de los problemas del país; temas como la reconstrucción del norte o los conflictos medioambientales serán probablemente enfrentados con la mirada indolente de los burócratas limeños.

 

 

 

 

Acerca de Wirataka

"Nada de lo que es humano me es ajeno." Federico Engels
Minientrada | Esta entrada fue publicada en Política y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s