La izquierda revolucionaria

Por Fredy León

A pesar de todas sus crisis y grandes limitaciones el futuro de las izquierdas sigue siendo motivo de debate, tanto por parte de quienes se identifican con esta corriente de pensamiento como por quienes la adversan y desearian que las izquierdas desaparezcan completamente de la escena política.

A diferencia de lo que sucede en la derecha donde el pragmatismo va delante de las ideas, en las izquierdas el debate ideológico cobra mayor fuerza por una sencilla razón: las izquierdas proponen crear una nueva sociedad.

Y como todo proceso de creación de algo nuevo demanda mucha imaginación, mucho conocimiento, mucho debate y mucho sentimiento plebeyo. Solo del debate franco y abierto a las mentes creadoras se pueden extraer las ideas más justas.

Creo que la falta de estos factores fueron los que deformaron el surgimiento de la nueva república y las instituciones que nacieron al calor de la lucha por la independencia de la colonia española fueron débiles, raquíticas y al servicio de una pequeña minoría.

La derecha nunca tuvo un proyecto nacional propio, siempre se contento con ser una fuerza subsidiaria, funcional a los intereses del gran capital y donde los presidentes gobernaban con los oídos bien puestos en la embajada norteamericana.

Desde sus orígenes la izquierda se enfrasco en un arduo debate sobre su identidad. Fue Mariátegui, en polémica con Haya de la Torre, quien definió con mayor claridad y mucha inteligencia el carácter revolucionario que debía tener la izquierda.

Sobre la revolución decía Mariátegui “Tenemos que reivindicarla rigurosa e intransigentemente. Tenemos que restituirle su sentido estricto y cabal.”

La izquierda peruana tiene futuro si se mantiene fiel a sus orígenes y desarrolla creadoramente su identidad política construida en la lucha junto al pueblo trabajador. Tiene que ser una izquierda revolucionaria, transformadora y constructura de la nueva sociedad.

Es sobre esa inconfundible señal de identidad revolucionaria que hay que construir el nuevo edificio de la izquierda peruana democrática, feminista y ecologista. Una izquierda moderna para el siglo XXI que sabe de dónde viene y tiene claridad total en el objetivo de su existencia: el socialismo.

Anuncios

Acerca de Wirataka

"Nada de lo que es humano me es ajeno." Federico Engels
Minientrada | Esta entrada fue publicada en Política. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a La izquierda revolucionaria

  1. Alvaro Espinoza dijo:

    La historia no miente , los mentirosos somos nosotros que hablamos , escribimos siempre auto titulandonos de izquierdistas , pero la realidad es otra y esto se demuestra con los resultados que tenemos con nuestra ideologia politica , cuantos años lleva de fundado el Partido comunista peruano y todavia seguimos esperando la unidad de pensamiento ¿ cual pensamiento ? el que representa el pensar del trabajador de una fabrica , con sus realidades , sus victorias y tambien sus derrotas o esperamos el del campesino sometido por los latifundistas en algunos casos y en otros de los gobiernos lacayos de un sistema neoliberal que explotan al hombre del campo , haciendoles creer que es un sistema socialista y la produccion sera distribuida equitativamente entre los que bajan la cerviz para hacer producir la tierra , que dizque son de todos .- Se a llegado a las masas proletarias con estrategias creibles de un cambio del sistema neo liberal , porque a la hora de las realidades , cada quien jala para su bando tratando de posecionar sus ideas que nunca fueron llevadas a una critica del ser o no ser ……mientras un lider o lidereza no tenga estrategias de amplia credibilidad , basados en una ideologia politica , social o economica en la produccion de bienes para el pueblo , siempre estaremos esperando ” la unidad del pensamiento ” Lo decia el comandante Ernesto ” Che ” Guevara ….NO HAY REVOLUCION SIN EDUCACION o parafraseando al libertador Simon Bolivar ” MAS NOS HAN DOMINADO POR LA IGNORANCIA , QUE POR LAS ARMAS ” asi de simple

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s