Reacomodos en las izquierdas

Por Fredy León

Una primera lectura de los resultados electorales regionales obtenidos por las diversas agrupaciones de izquierda con proyección nacional, muestra un interesante reacomodo de fuerzas que de alguna manera van influir en las próximas elecciones presidenciales.

Es cierto que Fuerza Popular y el Apra son los grandes derrotados, pero también hay que señalar que las izquierdas no tienen muchas razones para celebrar. Las elecciones han vuelto a demostrar que divididos son fuerzas que tienen grandes dificultades para atraer el voto popular.

Con datos oficiales de la Onpe publicados al día de hoy lunes 8 vemos que Patria Libre ha obtenido un importante triunfo electoral en la región de Junín con el 38% de votos. El partido de Vladimir Cerrón es la única organización de izquierda que gana la presidencia de un gobierno regional (para este primer análisi no tomamos en cuenta el triunfo de Zenón Cueva con 45% de votos, dirigente de PR, quién postuló encabezando el movimiento regional Firmes en Moquegua ni el espectacular triunfo de Walter Aduviri con 44% en Puno que no tiene vínculos orgánicos con las organizaciones de carácter nacional) La victoria obtenida por Cerrón lo catapulta drfinitivamente como un dirigente nacional con poder de decisión en una eventual coalición de izquierdas para el 2021.

La sorpresa dentro de las izquierdas es la importante votación obtenida por Democracia Directa, un conglomerado que logró aglutinar a sectores radicales de la izquierda y que posiblemente dispute en la segunda vuelta la presidencia del gobierno regional del Cusco. Democracia Directa obtiene una alta votación en Tumbes 17% y en Ucayali 9%. Toda una sorpresa para una organización que no tiene una identidad definida ni dirigentes reconocidos.

El MAS sufre una dura derrota en su feudo de Cajamarca y que complica seriamente las aspiraciones presidenciales de su máximo dirigente Gregorio Santos y salvo San Martín, en el resto del país no tiene presencia.

Los grandes derrotados en estos comicios electorales regionales son el Frente Amplio y Juntos por el Perú que obtuvieron magras votaciones y no ganaron ninguna presidencia regional. En el caso del Frente Amplio sus mayores votaciones están en Apurímac 16% y Cusco 10% y Juntos por el Perú, salvo el 9% de votos obtenidos por Yehude Simons, el dueño del registro electoral de esa variopinta agrupación, en el resto del país donde presentaron candidatos, en 9 regiones, su votación es decepcionante.

Mención aparte merece Nuevo Perú que en Lima fue en alianza con Juntos por el Perú (0.8% votos) y en el resto del país estuvo practicamente ausente o mimetizado en algunos movimientos regionales. Creo que fue un craso error haber abandonado ese importante espacio electoral, más aún teniendo en cuenta las aspiraciones presidenciales de Verónika Mendoza.

Resultados al 8 de noviembre

Amazonas FA 6%
Ancash JP 2%
Apurimac FA 16% JP 2% DD 2.2%
Arequipa FA 6% PL O.8%
Ayacucho FA 4% PL 3%
Cajamarca MAS 18.5% FA 3.7% DD 2%
Callao DD 3% FA 1.7%
Cusco FA 10% DD 12%
Huancavelica FA 1.6%
Huanuco FA 1.9% JP 1.3% DD 1.3%
Ica FA 2%
Junin PL 37.8% JP 0.88%
La Libertad. FA 2.2% JP 0.9% PL 0.5% DD 1.6%
Lambayeque FA 0.7% JP 9%
Lima region JP 0.7% PL 1.2%
Madre de Dios. JP 3% PL 7.7% DD 4.0%
Moquegua. FA 2% PL 0.9%
Puno DD 5%
San Martin. MAS 3.3% FA 0.65%
Tacna. FA 7% DD 4%
Tumbes. DD 17% JP 1.8%
Ucayali. DD 8% PL 1%

Anuncios

Acerca de Wirataka

"Nada de lo que es humano me es ajeno." Federico Engels
Minientrada | Esta entrada fue publicada en Política. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s