Dime que ves, te diré por quién votas

Por Fredy León

Políticamente hablando, el ciudadano limeño es de lo más ignorante e irresponsable al momento de emitir su voto y carece de un sentido de identidad con su ciudad, por eso no es raro ver que Castañeda o Kenji sean los políticos que han obtenido mayor voto de los limeños o que Urresti, Belmont o Reggiardo aparezcan con un importante apoyo electoral.

Diversas son las causas de esta desaprensión política de los limeños.

Sociológicamente una mayoría de los votantes limeños siempre han apoyado opciones conservadoras; votan más influenciados por la iglesia, el poder económico y, últimamente, la presencia política de las sectas religiosas o de ese movimiento “provida” se ha incrementado en los sectores populares.

Pero creo que esta actitud del votante limeño tiene que ver principalmente con un tema cultural. En una ciudad donde películas como “Asu mare” o “la paisana Jacinta” son éxitos de taquilla o que los programas basura de la tv tengan los más altos raitings en la tv o que periódicos de dudosa calidad sean los más vendidos, dice mucho de la idiosincracia del limeño.

En Lima lo popular se ha convertido en sinónimo de huachafería y ensalzamiento de un tipo de vida basado en la informalidad y carente de respeto por la convivencia social.

En definitiva cuenta, creo que la falta de una cultura política se debe a que mientras los partidos políticos han desaparecido, el poder depredador de los medios de comunicación, vinculados a un poder económico que tiene ramificaciones en el mundo informal (caso transportes) se ha incrementado de manera brutal.

Y en esa forma de vida artificial moldeada por los medios de comunicación lo que ellos necesitan son consumidores en masa, ciudadanos pasivos que recepcionen el mensaje sin ninguna capacidad crítica y que acepten espectáculos de baja calidad como si fueran sinónimo de cultura popular.

Por eso no es aventurado afirmar que en Lima se cumple el precepto: dime qué ves, te diré por quién votas.

Anuncios

Acerca de Wirataka

"Nada de lo que es humano me es ajeno." Federico Engels
Minientrada | Esta entrada fue publicada en Política. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s