La ciudad en busca de su futuro

Por Fredy León

Soy observador lejano del diario vivir de mi ciudad de origen y trato de seguir los acontecimientos importantes que marcan el ritmo de sus tiempos. Como todos, soy orgulloso de su pasado y fervoroso admirador de la herencia que nos dejaron los que fundaron la ciudad; y como algunos, veo con mucha preocupación y desolación su futuro.

El Cusco es una ciudad que está envejeciendo y la calidad de vida que ofrece a sus ciudadanos se está deteriorando de manera dramática. Cada vez vivimos más del recuerdo de un pasado esplendoroso, pero no hacemos nada para que ese pasado, que marca el destino de nuestra ciudad, se prolongue en el futuro.

La grandeza de nuestra ciudad fue resultado de la acción de hombres soñadores que proyectaron en el tiempo una visión de ciudad que fue edificada para perdurar en la historia. La perfección con la que fue edificada, por ejemplo, el templo del Qoricancha, solo se explica por la pasión que pusieron los hombres que idearon esa construcción y la habilidad de los que labraron esas piedras para edificarlo. Cuentan las leyendas que cuando los forasteros llegaban al Cusco, se quitaban los calzados para transitar por sus calles y veneraban sus edificios porque sabían que dentro de esas paredes albergaban vida.

Las ciudades evolucionan -o envejecen- con el tiempo. Mucho depende de la acción –o inacción- de sus autoridades. Y ahora que estamos ad portas de un nuevo proceso electoral municipal, veo con preocupación la improvisación y falta de ideas que demuestran muchos candidatos con una ciudad emblemática como es el Cusco.

Ser alcalde del Cusco debería ser visto como un alta responsabilidad y los ciudadanos deberían ser muy exigentes con las cualidades personales y planes de gobierno de los que aspiran a gobernar la ciudad. Y sobre todo, pensar bien antes de emitir su voto. El Cusco no es solo pasado, es presente y futuro, es historia viva.

Lo que yo siento, a la distancia, es que en la campaña hay una abundancia de adjetivos y promesas de obras sin ton ni son; pero se nota una falencia total de una visión de ciudad. Sin ideas sobre el futuro, el presente se vuelve gris y desolado en la mente de los nuevos aspirantes a burócratas.

Me gustaria escuchar que alguno de los candidatos nos diga como imagina el Cusco de aquí a 25 años. ¿Cuánta población tendrá el Cusco? ¿Cómo será el transporte, más combis y autos circulando por la ciudad? ¿Habrán todavía áreas verdes y el aire en la ciudad será respirable? ¿Las construcciones seguirán expandiéndose caóticamente, bordeando los cerros con su selva de cables viejos y edificios inacabados, sembrando de cemento donde antes se destinaba para la agricultura? ¿Y los servicios municipales de agua, desague, recojo de basura, cómo se hará para atender eficientemente las demandas de una población que bordeará el millón de personas?

Cierto, 25 años parece mucho tiempo para quienes tienen como máxima aspiración administrar los presupuestos municipales durante 4 años, pero no olvidemos que la historia está construida de pequeños acontecimientos, enlazados unos con otros, y son esos eslabones que convierten esa pequeña secuencia de tiempo en la cadena del devenir histórico de la ciudad.

4 años, sin un horizonte en el tiempo, no es nada. Obras prometidas, sin una visión en conjunto del futuro de la ciudad, es improvisación absoluta, es destruir lo que heredamos.

Por eso que no es extraño que luego de la decepción vivida durante 4 años, muchos se consuelen recordando al alcalde que por lo menos cumpla con su palabra de honor, empeñada voluntariamente, de bañarse en las aguas sucias del Huatanay.

Anuncios

Acerca de Wirataka

"Nada de lo que es humano me es ajeno." Federico Engels
Minientrada | Esta entrada fue publicada en Política y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s