Una revolución de jóvenes

Por Fredy León

En Cuba una época llega a su final. Raúl Castro se apresta a entregar la posta del mando de la revolución cubana a una nueva generación de jóvenes revolucionarios. La histórica generación de los barbudos de Sierra Maestra, con la moral en alto y el deber cumplido, culminan victorioso su andar por la historia de Cuba. Una nueva generación empieza su propio caminar en busca de seguir haciendo historia. La implacable e ineludible ley de la vida, ni un minuto antes ni un segundo después, ha deparado a una generación, que tuvo la grandeza de haber convertido la eternidad en un instante de gloria, el privilegio de expresar de cara a su pueblo ¡misión cumplida!

Cuba vive un tiempo de cambio y continuidad. Cambio porque la revolución tiene que seguir reinventándose en el tiempo; y continuidad porque el rumbo socialista elegido por el pueblo cubano se mantiene firme.

Pocos deben ser los momentos en que unos hombres y mujeres que entraron triunfantes por la puerta grande de la historia salgan con el mismo fervor, cariño y confianza de su pueblo. Pocos deben ser los líderes que llegan al final de su camino con la cabeza erguida y plena certeza en el futuro.

Como dice Raúl «…es la tranquilidad y serena confianza que sentimos al ir entregando a las nuevas generaciones la responsabilidad de continuar construyendo el socialismo».

Y en este momento que mejor que recordar a Fidel y Raúl y compartir con ellos su optimismo revolucionario y convicción que la semilla sembrada en Sierra Maestra dará los frutos esperados.

«La juventud cubana está llamada a tomar el relevo de la generación fundadora de la Revolución y para conducir la gran fuerza de las masas requiere de una vanguardia que convenza y movilice, a partir de la autoridad que emana del ejemplo personal, encabezada por dirigentes firmes, capaces y prestigiosos, líderes de verdad, no improvisados, que hayan pasado por la insustituible forja de la clase obrera, en cuyo seno se cultivan los valores más genuinos de un revolucionario. La vida nos ha demostrado con elocuencia el peligro de violar ese principio». (Raúl Castro)

«Creer en los jóvenes es ver en ellos además de entusiasmo, capacidad; además de energía, responsabilidad; además de juventud, ¡pureza, heroísmo, carácter, voluntad, amor a la Patria, fe en la Patria!, ¡amor a la Revolución, fe en la Revolución, confianza en sí mismos, convicción profunda de que la juventud puede, de que la juventud es capaz, convicción profunda de que sobre los hombros de la juventud se pueden depositar grandes tareas!». (Fidel Castro)

«La unanimidad absoluta generalmente es ficticia y por tanto dañina. La contradicción, cuando no es antagónica como es nuestro caso, es motor del desarrollo. Debemos suprimir, con toda intencionalidad, cuanto alimente la simulación y el oportunismo. Aprender a colegiar las opiniones, estimular la unidad y fortalecer la dirección colectiva, son rasgos que deben caracterizar a los futuros dirigentes de la Revolución». (Raúl Castro)

«Hoy más que nunca se requieren cuadros capaces de llevar a cabo una labor ideológica efectiva, que no puede ser diálogo de sordos ni repetición mecánica de consignas; dirigentes que razonen con argumentos sólidos, sin creerse dueños absolutos de la verdad; que sepan escuchar, aunque no agrade lo que algunos digan; que valoren con mente abierta los criterios de los demás, lo que no excluye rebatir con fundamentos y energía aquellos que resulten inaceptables» (Raúl Castro)

Anuncios

Acerca de Wirataka

"Nada de lo que es humano me es ajeno." Federico Engels
Minientrada | Esta entrada fue publicada en Política y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s