Lios de familia

Por Fredy León

“Fredo, eres mi hermano mayor y te quiero. Pero nunca vuelvas a tomar partido contra la familia. Nunca.”
Michael Corleone
El Padrino

 

Diversos medios especulan sobre la supuesta -o real- lucha fratricida desatada entre los dos herederos al trono fujimontesinista y asumen que el enfrentamiento es total y que Fuerza Popular está practicamente dividida entre keikistas y kenjistas.

 

Víctor Caballero, principal redactor del portal Utero sostiene que “La fisura fujimorista es irreparable y la guerra es inminente.”

 

Sin negar los notorios enfrentamientos, celos y disputas que existen entre los dos hermanos, creo que sus diferencias no son tan abismales ni sus posiciones irreconciliables, como algunos analistas afirman. Para decirlo en terminos caros al argot izquierdista: los pleitos entre Keiko y Kenji son contradicciones secundarias en el seno del clan familiar.

 

La familia fujimontesinista no se va a dividir. No por lo menos debido a la forma cómo obtuvieron el indulto para el jefe del clan ni por cumplir con honrar ese oscuro compromiso asumido con PPK y convertirse en el sustento político de un presidente, devenido por su propia voluntad, en un cadáver político. Keiko y Kenji no van a cruzar ese Rubicon. Y si alguien espera ver que Keiko y Kenji se hagan el harakiri y la sangre de los hermanos Fujimori corra, ante la mirada impasible del jefe del clan, mejor que se consiga un buen sillón y se acomode bien.

 

Fuerza Popular no es propiamente un partido político y sus actuales desaveniencias internas no son resultados de grandes debates teóricos o programáticos. Los reacomodos que se van a producir al interior de Fuerza Popular se van a dar de la mano de Alberto Fujimori. La voz del dictador será quien ponga orden en FP, y en ese proceso, los peones que osen moverse, van a quedar fuera de la foto.

 

En ese nuevo escenario que vive Fuerza Popular luego de que Alberto Fujimori obtuviera su libertad, creo que ni Keiko ni Kenji están en la posibilidad de aventurarse a correr en solitario y jugar con el futuro político del fujimontesinismo.

 

Suena una Perrogrullada pero Fuerza Popular no es como la izquierda peruana, donde toda pequeña desaveniencia se presenta como una brutal lucha de principios y cada debate da pie para que aparezcan los eternos celadores del museo dispuestos a defender la pureza de las ideas y siempre prestos a excomulgar a los herejes y expulsar a los traidores para así salvaguardar la pureza de la secta.

 

Fuerza Popular es una maquinaria electoral que tiene éxito porque funciona bajo la franquicia de la figura de Alberto Fujimori, y si bien es cierto, Keiko ha logrado construir su propio liderazgo e intentado dotarle de una institucionalidad orgánica al fujimontesinismo, ella sabe que una división de Fuerza Popular pone en riesgo tanto el indulto conseguido a trompicones -que aún puede ser anulado- así como su propio futuro político, si el poder judicial decide imputarla en el caso Odebrecht.

 

La principal seña de identidad del fujimontesinismo es su vocación pragmática y su habilidad para mantenerse en la cresta de la ola. El fujimontesinismo nació bajo la sombra del poder y se mantiene cohesionado con la ilusión de volver al poder. En ese su peregrinar a Palacio han logrado capturar importantes cuotas de poder -el congreso, BCR, Sunat etc.- y ahora han sometido a su voluntad a un gobierno debil, errático que ha perdido todo tipo de credibilidad y que muestra serios problemas hasta para poder formar su gabinete ministerial.

 

Keiko no logró su objetivo de vacar a PPK, no tendrá la ansiada foto junto al Papa, pero ha dejado en añicos al gobierno de PPK al mismo tiempo que Kenji supo aprovechar habilmente esa oportunidad para concretar la máxima aspiración de los fujimontesinistas: sacar de la cárcel a Alberto Fujimori. Al final qué es lo mas importante para el clan Fujimori ¿la cabeza de un fantoche como PPK o la libertad del dictador?

 

Anuncios

Acerca de Wirataka

"Nada de lo que es humano me es ajeno." Federico Engels
Minientrada | Esta entrada fue publicada en Política y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s