Y ahora PPK ¿Qué?

Por Fredy León

 

Finalmente, se desencadenó el muchas veces anunciado choque de poderes, ahora queda ver cómo saldrán nuestros queridos dirigentes de esta colisión, pues sus márgenes de maniobra son cada vez mas estrechos.

 

Lo malo de todo este zafarrancho, donde el país queda como una veleta a la espera de saber en que dirección soplarán los vientos, es que al frente de ambos poderes del estado tenemos a dos ineptos personajes que generan mayor rechazo que adhesión.

 

Ni PPK ni Keiko representan el futuro ni tienen idea de cómo encauzar el rumbo de un país sin espectativas. Y para colmo de males, la imagen del gobierno y el congreso están en caída libre; no creo que nadie derrame una lágrima si PPK decide disolver el congreso ni nadie se va echar a la calle si PPK termina como rehén de Keiko.

 

PPK y Keiko son productos del pasado, hechura de ese ambiente raro donde reina la politiqueria barata, falta de ideas, carencia de propuestas claras, ausencia de una fuerza alternativa y corrupción a granel que domina la política. Los peruanos somos buenos para quejarnos, pero nos falta coraje para ponernos la patria al hombro, por eso tenemos una clase política mediocre y corrupta que domina la escena nacional.

 

PPK y Keiko comparten casí todo. Sus planes de gobierno son copias idénticas y sus prioridades van en la misma dirección: continuidad del modelo neoliberal y defensa de la constitución. La manzana podrida de la discordia radica en el geniecito y delirios de grandeza de Keiko que no acepta ser segundona en la política nacional y en el pedido de libertad del reo mayor.

 

Por lo demás, no tienen problemas en ir juntos a misa y confesarse ante el mismo cura.

 

Pero una vez producido la colisión, por mal cálculo o ambiciones desmedidas, y abierto las puertas para la crisis de gobierno, al país le quedan tres posibles alternativas:

 

1. PPK claudica totalmente ante Keiko, se convierte en un presidente fantoche, rehen del fujimontesinismo, y para poder sobrevivir, nombra un nuevo gabinete que responde totalmente a los intereses de Keiko.

 

2. Keiko pone el pie en el freno, hace otro de sus amages, recula en su política confrontacional con el ejecutivo, abre un canal de negociación con PPK -libertad de Fujimori a cambio de rebajar los decibeles en el congreso- y da luz verde a un nuevo y/o retocado gabinete nombrado por PPK.

 

3. PPK ratifica al gabinete Zavala y fuerza el cierre del congreso. La crisis de gobierno se convierte en una crisis del regimen donde la imaginación obligará a la sociedad a escoger entre buscar parches transitorios o soluciones radicales que permitan culminar el interrumpido proceso de transición hacia una democracia plena.

 

Las cartas están echadas. ¡Alea iacta est!

Anuncios

Acerca de Wirataka

"Nada de lo que es humano me es ajeno." Federico Engels
Minientrada | Esta entrada fue publicada en Política y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s