La República de Cataluña

Por Fredy León

 

España tiene un grave problema de identidad, memoria, vocación democrática y continuidad histórica. Su sistema politico, heredero de la tiranía franquista, se muestra tan endeble y con peligrosos signos autoritarios, que el gobierno de Rajoy, luego de negar testarudamente la existencia del problema catalán, parece estar confiado en utilizar la fuerza pública, como su razón última, para derrotar los sentimientos independentista de los catalanes.

 

La vieja pesadilla de desmembramiento territorial de España va poner a prueba la viabilidad histórica de un Estado en crisis permanente, que aun vive las reminiscencias trágicas de la guerra civil, donde los fascistas ahogaron a sangre y fuego a la joven república española que surgía como la suma de todas esas nacionalidades que hoy alzan su voz. De los escombros de esa guerra surgió esa España monárquica y retrógrada que se mantiene por la inercia de una derrota que nunca cicatrizó, porque los vencedores siguieron actuando e imponiendo sus reglas de juego a todos los demás.

 

En medio de las viejas incertidumbres, amenazas y un procedimiento caótico, el parlamento Catalán, haciendo caso omiso a las advertencias del gobierno español, finalmente decidió convocar al controvertido referéndum independentista para el próximo 1 de octubre.

 

Con esa decisión, que parece no tener vuelta atrás, Cataluña se muestra decidido a desconocer el poder central de Madrid. La derecha española siempre ha negado el carácter plurinacional del Estado español, esta es la causa principal de los problemas que debilitan la cohesión social y convivencia entre las diferentes nacionalidades que habitan en el territorio español .

 

La crispación política, las descalificaciones mutuas y el anuncio de imponer querrellas legales contra el parlamento Catalán y autoridades que participen en el proceso de implementación del referéndum, han dinamitando todas las posibilidades para encontrar una salida negociada al conflicto entre Cataluña y España.

 

Tendrá que suceder algo mas que un milagro para que, catalanes y el gobierno español, reconstruyan sus nexos orgánicos y sigan conviviendo bajo la institucionalidad del Estado español.

 

Mientras los catalanes se muestran decididos a apelan a las urnas para dar legitimidad y legalidad a sus aspiraciones independentistas, la clase gobernante española amenaza con usar la fuerza represiva del Estado español para impedir la realización de la consulta popular, que ha sido calificado por el gobierno español como un acto ilegal e inconstitucional.

 

Desde el parlamento catalán la respuesta no se dejó esperar “Nadie tiene la autoridad ni el poder para confiscarnos el derecho a decidir. No dejaremos que nos desahucien de la democracia.”

 

En este cruce de acusaciones, repentinamente la derecha española parece haber perdido la memoria. Se olvidaron que hace poco apoyaron un “referéndum chimba” en Venezuela que buscaba desconocer al gobierno legítimo venezolano, y no hace mucho, auspiciaron y celebraron la división de Checoslovaquia, así como el desmembramiento de la ex Yugoslavia en varios estados.

 

Pero lo que fue bueno para los países de Europa oriental, parece que es malo para la derecha española.

 

Lo único cierto es que de aquí hasta el 1 de octubre todo puede suceder. La historia de casi todos los procesos independentistas -excepción Checoslovaquia-  han sido resultados de cruentas guerras civiles. Y es que cuando dos derechos legítimos colisionan – el derecho a la autodeterminación de los pueblos y el derecho a defender la integridad territorial del Estado español- el uso de la fuerza es lo que al final define la supremacia del uno sobre el otro.

 

Anuncios

Acerca de Wirataka

"Nada de lo que es humano me es ajeno." Federico Engels
Minientrada | Esta entrada fue publicada en Política y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s