La soledad de PPK

Por Fredy León

“Estos mis cabellicos maire; uno a uno se los lleva el aire.”

Los resultados electorales del 2016 dejaron un país políticamente fragmentado: un gobierno sin mayoría parlamentaria y un parlamento bajo el control absoluto del fujimontesinismo. Esta situación atípica de dualidad de poder planteaba, principalmente a PPK, todo un reto a la imaginación para garantizar la gobernabilidad del país, y de paso, luchar por su sobrevivencia política.

En ese complicado escenario político, PPK tenía tres opciones para gobernar, cada una con sus propios riesgos y peligros, consecuencia de los resultados electorales:

– Formar un co gobierno con el fujimontesinismo, tomando como punto de partida las grandes coincidencias programáticas que existen entre PPK y el fujimontesinismo.

– Convocar a todas las fuerzas antifujimontesinistas para formar un gobierno de ancha base sustentado en un programa mínimo común y que haga frente a la mafia fujimontesinista.

– Gobernar en solitario y rezar para poder culminar el mandato electoral en el 2021.

PPK optó por gobernar en solitario, y parece que los rezos, no le están ayudando de mucho.

Las debilidades que muestra el gobierno de PPK no solo son producto del resultado electoral, sino es consecuencia de los problemas y limitaciones intrínsecas de cómo PPK asumió la ilusión de ungirse la banda presidencial, y que fue visto mas como una aspiración personal que como un intento serio de construir un proyecto político.

Para PPK fue relativamente fácil llegar a Palacio, lo difícil va ser mantenerse hasta el final de su mandato.

PPK llegó al gobierno sin una organización partidaria, sin un sustento político y social y con una improvisada e inexperta bancada parlamentaria que, mas rápido de lo imaginado, ha entrado en un proceso de desintegración.

PPK, en los momentos claves de su corto gobierno, nunca demostró cualidades para ejercer un liderazgo real que defienda una visión de país, que señale el norte a seguir y sea el elemento fundamental para cohesionar la labor política de su gobierno.

Sin un proyecto político que ofrecer al país, PPK formó un gabinete de independientes y redujo la función de gobernar a administrar burocráticamente sus diferencias con el fujimontesinismo, pero lo hizo de una manera tan torpe que a la primera demostración de fuerzas del fujimontesinismo, PPK empezó cediendo en casi todas las exigencias que el congreso comenzó ha imponerle; y en esa su indefinición política, PPK se ha ido convirtiendo en un rehen del fujimontesinismo.

Esa transitoria dualidad de poder que arrojó las elecciones del 2016 se viene inclinando a favor del fujimontesinismo, y de no mediar nada dramático, PPK -debido a sus inconsecuencias y falta de perspectivas políticas- va terminar siendo una figura decorativa.

En menos de un año, tres prominentes miembros del gabinete Zavala, personajes muy cercanos a PPK, han visto rodar sus cabezas sin que el gobierno los haya defendido. La caída del todopoderoso Ministro de Economía ha sido un misil bajo la línea de flotación de la maltrecha embarcación gubernamental.

A estas alturas, al fujimontesinismo ya no le interesa buscar con PPK un “entendimiento basado en un programa de reactivación mínimo”, como aconseja Pedro Tenorio. Los fujimontesinistas saben que PPK es un “lame duck”, y con un Presidente en estado de coma, no se negocia: simplemente se le impone las condiciones.

El objetivo del fujimontesinismo va ser o bien obtener el sometimiento total de PPK a los intereses del clan Fujimori, lo que pasa por imponer un nuevo gabinete ministerial bajo la égida del fujimontesinismo; o en el peor de los casos, promover la vacancia presidencial. Es solo cuestión de tiempo.

Yo creo que en ese escenario político que asoma por las ventanas, la suerte de PPK está echada. ¡Alea iacta est!

 

Anuncios

Acerca de Wirataka

"Nada de lo que es humano me es ajeno." Federico Engels
Minientrada | Esta entrada fue publicada en Política y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s