Las guerras eternas

Por Fredy León

 

De todas las guerras conocidas, las guerras civiles que enfrentan a pueblos hermanos que comparten un pedazo de tierra y tienen un destino común, son las mas brutales y terribles que solo terminan cuando se ha aniquilado por completo al enemigo.

 

En este conflicto armado el odio irracional se convierte subrepticiamente en la fuerza que domina y controla las voluntades y transforma al ser humano en una despiadada maquina de matar.

 

En la guerra civil el objetivo es uno solo: aniquilar al enemigo. Aquí no hay lugar para rendiciones ni prisioneros. Hasta las moscas que revolotean encima de los cadáveres, son vistas como enemigos a matar.

 

Y eso es lo que estamos viendo en Mosul (Irak) y en Idlib (Siria) convertidos en verdaderos infiernos y donde la guerra se ha vuelto una atroz carniceria humana. En Mosul hace poco murieron más de 200 personas, la mayoría niños y mujeres, en un bárbaro ataque realizado por la aviación norteamericana. Y de Idlib nos llega la trágica noticia de un cruel y despiadado ataque, presumiblemente con gas sarín, que ha ocasionado más de un centenar de muertos. El horror en toda su dimensión.

 

Son dos guerras civiles brutales donde se entrelazan conflictos tribales, religiosos, políticos e intereses geopolíticos de las grandes potencias que, tras bambalinas, son los que arman y financian a los despiadados mercaderes de la guerra.

 

Todo indica que estas guerras civiles, en circunstancias donde la ONU se ha mostrado incapaz de buscar soluciones negociadas, se van a prolongar peligrosamente en el tiempo, hasta que una de las partes en conflicto sea totalmente aniquilada. En esta martirizada región la paz es una peligrosa ilusión.

 

Y es que las guerras civiles en el medio oriente se han convertido en verdaderos conflictos eternos porque simplemente el enemigo es eterno y solo la muerte los puede liberar de ese odio que los lleva a destruirse mutuamente.

Anuncios

Acerca de Wirataka

"Nada de lo que es humano me es ajeno." Federico Engels
Minientrada | Esta entrada fue publicada en Política y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s