Las alianzas electorales

Por Fredy León

 

En sus inicios, el Frente Amplio fue un proyecto ambicioso que tenía enormes potenciales políticas para convertirse en el nuevo referente unitario de las izquierdas. En su constitución confluyeron casi todas las fuerzas de izquierda, recuerdo que había mucho optimismo, y lo principal, en la militancia de bases renacía la esperanza, era como si los pedacitos rotos de nuestros sueños perdidos con la desaparición de la izquierda unida, despertaban de su largo letargo y avanzaban con decisión hacia un nuevo reencuentro.

 

La idea que flotaba en el ambiente era construir la unidad de las izquierdas y forjar el Frente Amplio como un instrumento estratégico para luchar por gobierno y poder.

 

La ilusión duró lo que dura el brillo de una estrella fugaz en el firmamento. En una actitud nefasta y oportunista, un sector integrante del Frente Amplio (PC, PR, CxC, FS), abandonaron ese proyecto político para subirse al carro electoral de Susana Villarán. Sacrificaron un proyecto estratégico de izquierda por la desesperación de la coyuntura electoral y el apoyo a una candidatura de centro que nació muerta.

 

El Frente Amplio tuvo su segunda oportunidad en las elecciones del 2016. Sorpresivamente y bajo el nuevo liderazgo de una corajuda joven de ideas claras, conducta coherente y con un especial carisma político, el Frente Amplio de la nada se convirtió en la tercera fuerza política electoral.

 

Del 2% la izquierda pasó espectacularmente al 18% de votos. Y si Verónika no logró pasar a la segunda vuelta, fue porque en la izquierda peruana falta sentido de grandeza y responsabilidad histórica.

 

La importante votación obtenida por el Frente Amplio se debió principalmente al decisivo rol jugado por Verónika Mendoza, quien en la batalla electoral librada en condiciones totalmente desventajosas y frente a poderosos adversarios, demostró tener grandes cualidades y capacidad para liderar a las fuerzas de izquierda. Luego de las elecciones, Verónika contribuyó a crear las condiciones objetivas para que el Frente Amplio se convierta finalmente en el único referente de las izquierdas y se proyecte como una verdadera alternativa de gobierno para el 2021.

 

La estrechez de mira, las pequeñas ambiciones y los crasos errores en la valoración del período político, llevaron al sector dirigido por Marco Arana, que tiene el control legal del FA, a imponer una línea sectaria y de aislamiento social. Marco Arana prefirió refugiarse en el control burocrático del FA y se negó a abrir los padrones a esas amplias masas populares que votaron por Verónika, y que luego del proceso electoral, mostraron su deseo de ser parte activa de la construcción del nuevo Frente Amplio.

 

Creo que esa posición sectaria de Arana y el pánico a que las masas irrumpan en la vida política, provocaron la ruptura del Frente Amplio, y a su vez, condicionó el surgimiento del Movimiento Nuevo Perú.

 

Con la crisis que vive el FA, se cierra otra vez en falso un ciclo de las izquierdas donde existían condiciones para construir un frente con carácter estratégico.

 

Ahora lo que vemos son meros intentos para formar simples alianzas electorales, muchas de ellas que producen nauseas.

 

Pasada la euforia electoral y cuando uno pensaba que las izquierdas podían sacar las lecciones de ese proceso, lastimosamente las dirigencias han vuelto a priorizar la división y acentuar la dispersión de las alicaídas fuerzas izquierdistas. Los irresponsables dirigentes de los partidos de izquierda se sienten más cómodos en la marginalidad política, y con su vulgar pragmatismo, han cortado las alas a los sueños e ilusiones de las masas populares.

 

De no suceder nada extraordinario, las izquierdas tendrán hasta 4 candidatos presidenciales en el 2021: Verónika, Arana, Santos, y Cerrón.

 

Y a esto hay que sumarle esa candidatura vergonzosa que vienen promoviendo un pequeño sector de una izquierda díscola, que a pasos gigantescos se ha corrido hacia un centro inexistente, con la ilusión de buscar sobrevivir bajo la sombra de un cadáver político como es Yehude Simons, que lo único que tiene son unas siglas registradas en el Jurado Nacional de Elecciones.

 

Demasiadas ilusiones y demasiados ilusos para una sociedad donde predomina el pensamiento conservador y donde se está produciendo una peligrosa recomposición de fuerzas hegemonizada por sectores de la derecha mas reaccionaria.

 

En este escenario de división y dispersión las perspectivas electorales para las izquierdas no son de las mejores. Salvo la candidatura de Verónika Mendoza por lo que demostró en la campaña pasada, la solvencia de su discurso político, la claridad de sus ideas, la coherencia en sus propuestas, su liderazgo de masas, el valioso colectivo que la acompaña y una conducta honesta, no veo mayor futuro electoral a los otros candidatos.

 

Las posibilidades de construir un frente de izquierdas resultan cada vez más difíciles. No hay voluntad política ni tampoco existen ideas claras de cómo integrar las dispersas fuerzas sociales y políticas de izquierda en un solo frente que permita modificar la correlación de fuerzas y crear un escenario propicio al cambio del modelo neoliberal y abrir un periodo constituyente para elaborar una nueva Constitución.

 

En ese sentido, la única posibilidad que aparece en el horizonte es buscar alianzas electorales de acuerdo a coincidencias concretas, valorando objetivamente la capacidad de arraigo popular de los voceados candidatos presidenciales y analizando cómo podemos posicionar al movimiento popular como el actor central del proceso electoral que se avecina.

 

Si este es el punto de partida, entonces la mejor opción que las izquierdas tienen para el 2021 lo constituye la candidatura presidencial de Verónika Mendoza. Una correcta política de alianzas, que posibilite avanzar al movimiento popular, pasa por fortalecer ese espacio político que Verónika viene impulsando.

 

Ese es el camino a transitar si queremos derrotar a la derecha neoliberal y conquistar un gobierno popular el 2021.

 

Anuncios

Acerca de Wirataka

"Nada de lo que es humano me es ajeno." Federico Engels
Minientrada | Esta entrada fue publicada en Política y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Las alianzas electorales

  1. SEAMOS OPTIMISTAS, NO HAY MAL QUE POR BIEN NO VENGA; ES LA OPORTUNIDAD DE VERÓNIKA PARA LIDERAR A LA IZQUIERDA, CON LA RAZÓN Y CON LA LEGALIDAD QUE LE CONFIERE ESTAR INSCRITA COMO PARTIDO POLÍTICO SU MOVIMIENTO VAMOS PERÚ, ANTE EL JNE. EL SIGUIENTE PASO SERÁ CONVENCER A LOS DEMÁS GRUPOS DE IZQUIERDA QUE EL FRENTE AMPLIO SEGUIRÁ EXISTIENDO, COMO FUERZA UNIFICADORA, PERO REORDENADO Y SIN DUEÑO ÚNICO.

    Me gusta

    • jorge Lostaunau Anderson dijo:

      La política en el Perú está podrida, sea de derecha o izquierda. Porque se busca el protagonismo, acomodo y beneficio personal o de grupo.
      Prueba fehaciente de ello es que los partidos políticos funcionan como caudillos o argollas. Donde sus afiliados son importantes tan solo en épocas electorales. Terminadas estas, son los elegidos los que disponen del Perú a su libre albedrio y sus afiliados buscan acomodarse en el nuevo gobierno o simplemente entran en hibernación política.
      Necesitamos de una nueva constitución pero en la que no participen en su elaboración los partidos ni políticos de oficio. Una constitución del pueblo y para el pueblo, donde se señale claramente las responsabilidades y penas para los funcionarios y gobernantes que delincan; control eficiente de la inversión pública; Plan de desarrollo del país a largo plazo de cumplimiento obligatorio para todos los gobiernos y no planes quinquenales que hace cada gobierno, por su complejo de Adán y que origina muchas obras inconclusas.
      ¡El gobierno es una labor de servicio al país, no un medio de enriquecerse y/o de poder!

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s