¡A la reja!

fb_img_1486593251916

Por Fredy León

El ex presidente Alejandro Toledo se ha convertido en la primera víctima importante de la trama de corrupción montada por Odebrecht. Toledo era “un pez gordo” en desgracia; un personaje sin prestigio, poder ni influencia, y por lo tanto, una presa fácil para jalar del anzuelo. Ahora queda ver si realmente hay voluntad y decisión para traerlo de vuelta al país y que rinda cuentas ante la justicia.

De aprobarse la orden de prisión preventiva la suerte de Toledo estaría echada y el camino de su calvario va resultar terriblemente brutal para el ex presidente: muchos enemigos y ningún amigo. Salvo, claro está, que “el cholo de Cabana” tenga por ahí alguna carta escondida -como insinuó estruendosamente su esposa Eliana Karp- que le permita negociar su delicada situación a cambio de dar nombres.

Si así fuera, Toledo en su caída podría arrastra otros “peces gordos”, y hasta quizás al mismo PPK, quien fue su Primer Ministro cuando la “cutra” estaba en su máximo apogeo.

Dudo que PPK no supiera o por lo menos no tuviera la mínima sospecha de las andanzas nada santas de Toledo. En el peor de los casos, la situación de PPK plantea un dilema que no lo deja bien parado ¿O bien PPK fue un reverendo despistado que no sabía lo que ocurría en sus narices o –como insinuó Eliana- PPK tiene también rabo de paja y por lo tanto mucho que ganar con el silencio de Toledo?

Esto último da pie a ese rumor que señala que Toledo estaría buscando refugio en Israel, país con el que no tenemos tratado de extradición, aunque existe el precedente del ciudadano israelita Dan Cohen, quien fue extraditado del Perú a Israel en 2010 apelando al “principio de reciprocidad.”

Pero lo difícil para el Fiscal Hamilton Castro viene ahora, y por partida doble.

Por un lado, la labor de investigación del Fiscal depende casi exclusivamente de la información que viene brindando el empresario brasileño Jorge Barata, personaje clave en la política de delación y que ha permitido descubrir toda la trama corrupta montada por Obredecht. Esto significa que la posibilidad de llevar a los implicados en los casos de corrupción ante la justicia depende de la palabra de un delator ¿hasta qué punto Barata está dispuesto a entregar toda la información?

Existen demasiados indicios y muchas sospechas que podrían comprometer a Alan García, indicado por muchos como el verdadero “pez gordo” de la corrupción. ¿Se atreverá el Fiscal Hamilton Castro a jalar del anzuelo para atrapar al pez gordo?

Alan no es Toledo. A pesar de su enorme desprestigio, Alan tiene todavía una gran capacidad de maniobra y ejerce una enorme influencia sobre el Poder Judicial, esto le ha permitido en el pasado librarse de la justicia.

Por otro lado, el Congreso dominado por la alianza aprofujimontesinismo, ha entrado de lleno en la pelea y amenaza con desestabilizar toda la labor realizado por el Fiscal Castro. Habría que ser demasiado ingenuo para no darse cuenta que tras de esta maniobra del Congreso se esconden intereses políticos concretos. Las destempladas declaraciones de Mulder, amenazando con censurar al Fiscal de la Nación, indican con toda claridad de donde vienen los miedos.

Si hasta el momento la labor de los fiscales anti corrupción ha resultado sumamente alentadora, creo que es importante que la sociedad se comprometa activamente en esta nueva cruzada de lucha contra la corrupción. La iniciativa tomada por la CGTP de convocar a una movilización nacional para el próximo 16 de febrero puede ser un punto de inflexión en esta batalla.

Necesitamos forjar un movimiento de regeneración social y desde la sociedad civil impulsar un pacto nacional de lucha contra la corrupción para llevar ante la justicia a todos los corruptos.

 

Anuncios

Acerca de Wirataka

"Nada de lo que es humano me es ajeno." Federico Engels
Minientrada | Esta entrada fue publicada en Política y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s