Yo, emperador

trump

Por Fredy León

Parece que el mundo le va quedar demasiado chico a Donald Trump dado sus extravagantes delirios de grandeza.

No contento con haber humillado a media nación, denigrado públicamente a las mujeres, desquiciado a gran parte del poderoso establishment yanqui y puesto en ridículo a la intelligence norteamericana al haber ganado, contra todo pronóstico, la presidencia de la república de la primera potencia mundial; ahora Donald Trump le ha dado por cogerse a trompicones con la mismísima Naciones Unidas.

No es que las Naciones Unidas sean un ente perfecto e intocable, pero una cosa es la actitud visionaria de un estadista mundial que adelantándose a su tiempo propone medidas audaces para reformar ese foro de naciones que ha quedado convertida en una “trinchera fosilizada” de los tiempos de la guerra fría y situarla en el nuevo contexto internacional del siglo XXI y ese mundo multipolar que toca las puertas de la historia; pero otra cosa muy distinta es actuar como un político bravucón -muy al estilo del nuevo presidente de los Estados Unidos- que a cozcorrones pretende controlar el funcionamiento de este organismo supranacional para someterlo a sus caprichos, convertirlo en una simple mesa de partes de la Casa Blanca para afianzar la hegemonía imperial.

El motivo de las iracundas declaraciones de Trump contra las Naciones Unidas y su amenaza que a partir del 20 de enero, fecha en que Trump asumirá oficialmente su mandato presidencial, los Estados Unidos volverán a ser el implacable guardián mundial, radica en la inusual abstención de los Estados Unidos durante la votación que permitió que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas aprobara una resolución de condena a Israel por su política expansionista y de expropiación de territorios palestinos.

Israel es el único país del mundo cuyas fronteras se expanden permanentemente a costa de expropiar territorios palestinos bajo la actitud complaciente de gran parte de la comunidad internacional.

Pero esto no es lo que le preocupa a Trump. Lo que le molestó a Trump fue la decisión de Obama de abstenerse en su tradicional política de apoyo incondicional a Israel. Sin el apoyo de los Estados Unidos, la política israelita frente a los palestinos queda en una situación de indefección total.

De ahí el sentido del mensaje enviado por Trumpo: “¡Mantente fuerte, Israel, que se está acercando el 20 de enero!”

Este hecho ha provocado la reacción virulenta de Trump contra Obama. Lo que parecía ser una rutinaria transición de poderes, amenaza en convertirse en una prolongación de esa agria y repugnante pugna electoral que enfrentó a Trump contra medio país.

Pero trás la sombra de Israel, aparece otro tema mas delicado y complejo que puede adquirir todavía ribetes más dramáticos, si es que Obama llega efectivamente a demostrar que Rusia tuvo una participación activa durante la atípica campaña electoral que llevó a Trump a ganar las elecciones presidenciales.

La herencia que Obama deja a Trump en el plano internacional parece una perfecta bomba de tiempo, una verdadera obra de arte pulcramente elaborado y que en el momento menos inesperado puede estallar en manos de un presidente sin mayores conocimientos ni experiencias en el manejo de la política internacional.

Para decepción de Trump y sus acolitos ser presidente de la nación mas poderosa del mundo no lo convierte automáticamente en emperador mundial ni le otorga un mandato per se para imponer como debe funcionar el mundo.

Pero para consuelo de Trump y sus seguidores, Donald Trump tendrá a su disposición el botón nuclear para jugar en sus ratos de ocio y amenazar con usarlo si es que el mundo pretende contradecirlo.

Toda una tentación para una personalidad discola y con ambiciones de grandeza que ha demostrado tener serios problemas mentales para poder encontrar su sitio en el mundo actual.

Anuncios

Acerca de Wirataka

"Nada de lo que es humano me es ajeno." Federico Engels
Minientrada | Esta entrada fue publicada en Política. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s