La política de los fujitapers

tapers

Por Fredy León

– No quiero hablar de política, quiero hablar de ideas
– Es que tú ya no tienes ideas, sólo palabras.
José María Maravall
Político Español

 

Yo entiendo que muchas veces en la cabeza de mis amigos fujimontesinistas se les hace un embrollo y no comprenden el sentido de la discusión que suele haber en los predios izquierdistas. Para los fujimontesinistas, la política se reduce a repartir tapers o aplaudir a rabiar a Keiko cada vez que ella habla de sus problemas existencialistas y mira al país como si fuera el espejo donde se reflejan sus frustraciones personales.

El fujimontesinismo es un cementerio de ideas. Yo no recuerdo un solo debate, una discusión, una propuesta, una visión de país que ellos hayan promovido y que haya despertado el interés de la ciudadanía; así como tampoco recuerdo haber visto a algún fujimontesinista encabezando alguna gesta heroica. A lo mucho, lo que hemos visto es el triste espectáculo brindado por la congresista Chacón, gesticulando grotescamente en el Congreso y sin poder articular una frase coherente que le dé algo de sentido al desprecio demostrado contra el Ministro de Educación.

El fujimontesinimo vive del recuerdo de un gobierno y que fue escrito a medias en un país donde el olvido es moneda común.

El fujimontesinismo fue un accidente de la historia que surgió en un momento de crisis de la política, y lo primero que hizo fue negarse a si mismo, pues ni bien llegó al gobierno asumió en su totalidad el programa neoliberal defendido por Vargas Llosa y que fuera derrotado en las ánforas; y si sobrevive hasta nuestros días, es gracias a la estupidez de la derecha económica, a su taimada forma de ver el país como una mera prolongación de sus intereses económicos y un simple territorio para hacer negocios.

El fujimontesinismo, mas que una fuerza política es un clan familiar que se constituyó bajo la sombra de un poder corrupto y que se ha dedicado -eso sí con cierto éxito- a administrar ese espacio de poder que retuvo gracias a un proceso de transición que quedó inconcluso. Su fuerza no radica en el vínculo con las masas, sino en la influencia que mantienen a nivel de las estructuras del Estado y su habilidad para aglutinar a elementos inescrupulosos –tipo Rafael Rey, el prototipo de intelectual barato- muy serviciales a los intereses de la cúpula fujimontesinista.

Keiko y Kenjy, los vástagos que controlan el aparato partidario, son producto de esos oscuros tiempos donde Alberto Fujimori tenía el poder absoluto. Sus liderazgos no vienen de la profundidad de su pensamiento o de la audacia de sus ideas ni de la claridad de sus propuestas, sino del apellido paterno. Su aporte al desarrollo de las ideas políticas es nulo. Un ejemplo claro es la actividad parlamentaria de Kenjy. Elegido con la votación más alta y convertido en la principal figura del fujimontesinismo en el Congreso, pero su aporte en los debates parlamentarios es nulo y su producción legislativa es insignificante. La única preocupación que muestra Kenjy por el país es cuando pasa puntualmente por caja cada fin de mes.

En política existen dos tipos de dirigentes: los idealistas y los pragmáticos. Los idealistas son aquellos que buscan formar el futuro del país mediante la fuerza de sus ideas; mientras que los pragmáticos son los que necesitan estar cerca del poder para sobrevivir. Si pierden ese poder, se deprimen, porque saben que al perder sus cuotas de poder, la vida política se les va como el agua entre los dedos.

Por eso que mientras en la izquierda llevamos la política con pasión y discutimos hasta los puntos y comas porque necesitamos con urgencia de las ideas para hacer realidad nuestros sueños, los fujimontesinistas solo necesitan de los tapers para sobrevivir políticamente.

 

 

Anuncios

Acerca de Wirataka

"Nada de lo que es humano me es ajeno." Federico Engels
Minientrada | Esta entrada fue publicada en Política y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s