Los dilemas del Frente Amplio

veronika_mendoza

Por Fredy León

 

En los cenáculos izquierdistas las discrepancias y diversidad de opiniones no deberían ser percibidas como algo negativas, lo que sí es negativo y pernicioso es la forma como se han acostumbrado a dilucidar esas discrepancias. Y eso es lo que estamos volviendo a ver en el Frente Amplio. Discrepancias que son magnificadas artificialmente para luego ser utilizadas como pretexto por quienes hacen todos los esfuerzos por permanecer anclados al pasado y les cuesta entender que la unidad no es una camisa de fuerza que limita el horizonte político, que frena las posibilidades de desarrollo de los proyectos o que anula la identidad partidaria.

Todo lo contrario. La unidad, para las izquierdas, abre un espacio más amplio que el que pueden lograr divididos, y esta unidad genera mejores condiciones para el fortalecimiento y desarrollo de las pequeñas cofradías izquierdistas; pero sobre todo, la unidad permite soñar con los ojos abiertos sobre las posibilidades de poder alcanzar los grandes objetivos por los que luchamos.

¿O es que alguien cree que una izquierda dividida y atomizada sería capaz de una obra histórica?

La corta y hasta ahora fructífera historia del Frente Amplio es un ejemplo concreto de la importancia que tiene la unidad para las izquierdas. Dudo que si no se hubiera producido esa confluencia unitaria entre Verónika Mendoza y Marco Arana, el FA no tendría el peso político que hoy ostenta.

El Frente Amplio, ciertamente no representa la unidad perfecta que muchos aspiramos, pero es lo que tenemos. Los favorables resultados electorales obtenidos gracias a esta unidad, imperfecta y todavía demasiado estrecha, hablan de por sí solos.

Creo que ni el más optimista imaginó que Verónika iba a obtener esa alta votación, y que el FA se iba a convertir en la segunda fuerza parlamentaria, más aún si tenemos en cuenta que en las últimas elecciones municipales y regionales, el FA obtuvo unos pobres resultados electorales.

La votación alcanzada por Verónika fue producto de la conjunción de varios factores, algunos fortuitos, pero eso no son motivos suficientes para negar que la unidad lograda por el FA fue uno de los factores más importantes que contribuyó a obtener ese 18% de la votación nacional.

¡Y pensar que si Santos hubiera tenido un poquito de grandeza histórica para sumar voluntades y votos en el momento preciso, otro pudo haber sido el desenlace final!

No fue la falta de identidad política lo que impidió que Verónika no pasara a la segunda vuelta, sino fue precisamente la falta de unidad de las izquierdas lo que conspiro negativamente contra una candidatura que tuvo que luchar de manera casi heroica contra todo el establishment. Y esto hay que explicarlo y defenderlo justo ahora que el fantasma de la división toca las puertas del Frente Amplio.

Si el FA se divide, gana el fujimontesinismo y pierden todas las izquierdas. Pierde Arana, pierde Verónika y pierde otra vez mas la masa izquierdista. La división es regresar a la soledad y marginación, es regalarle el país a la derecha neoliberal, es facilitar el camino del retorno del fujimorismo al gobierno en el 2021.

Esto hay que tenerlo claro, pues de nada vale luego los lamentos.

Defender la unidad del FA no significa desconocer las contradicciones que han surgido al interior del FA. Lejos estamos de aquellas opiniones que creen que en el FA todos tienen la razón y nadie está equivocado. Lo que se trata es de buscar que en este debate y definiciones del rumbo que debe tomar el Frente Amplio, se fortalezca ese espacio unitario creado a marcha forzada.

Personalmente creo que el FA debe fortalecer su núcleo fundador para iniciar un proceso ordenado de apertura hacia otros sectores de izquierda. Seria un craso error si se impone esa visión estrecha y sectaria que busca poner cerrojo al FA.

Lo conseguido por el FA ha sido importante, pero resulta insuficiente con miras al 2021. Si el objetivo es ganar las elecciones, entonces lo lógico debe ser fortalecer el FA integrando a otros sectores políticos y sociales de izquierda.

El FA, a diferencia de la derecha, tiene un doble reto: ganar las elecciones y construir una nueva mayoría política y social para implementar su plan de gobierno. Para lo primero se necesitan votos, para lo segundo organización, unidad y conciencia política. Y para lograr eso se requiere construir un Frente Amplio fuerte, sólido, unido y con una dirección estrechamente vinculada a las masas populares.

El segundo tema tiene que ver con el papel que debe desempeñar Verónika Mendoza.

Personalmente creo que Verónika sigue siendo la mejor carta electoral con que cuentan las izquierdas. Verónika se ha ganado a pulso el liderazgo nacional de las izquierdas, y si bien es cierto, en el Frente Amplio no deben existir candidatos naturales, todos los aspirantes deben pasar por las primarias, incluida la posible candidatura de Verónika; también es cierto que un candidato presidencial no se improvisa de la noche a la mañana, no todos los dirigentes políticos tienen ese plus para cautivar a las masas y recibir el respaldo popular. Si no que lo diga Marco Arana, que a duras penas logró salir elegido congresista por Cajamarca.

Creo que sería otro grave error si el Frente Amplio, por un exceso de puritanismo, no reconoce y respalda decididamente la labor que viene desempeñando Verónika Mendoza. El Frente Amplio necesita contar con un dirigente que sea el rostro visible y la voz clara del conglomerado izquierdista, un líder que tenga la autoridad política y moral para defender los intereses mayoritarios.

En política quien no avanza, retrocede. Y el Frente Amplio, si quiere hacer historia, tiene que atreverse a avanzar con audacia construyendo la unidad del pueblo peruano y fortaleciendo el liderazgo de Verónika Mendoza.

Esa es la mejor alternativa que tiene el Frente Amplio, lo otro es aferrarse al viejo discurso derrotista.

 

 

Anuncios

Acerca de Wirataka

"Nada de lo que es humano me es ajeno." Federico Engels
Minientrada | Esta entrada fue publicada en Política y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s