Seamos realistas, pidamos lo imposible

IMG_20160827_230759

Por Fredy León

 

Sinceramente creo que el encuentro de los Partidos Comunistas se merecía un marco mas apropiado que el silencio y desdén mostrado por la prensa que simplemente ignoró este evento. Signos de los tiempos marcados por la hegemonía neoliberal; pero también, otra muestra de la marginalidad política en que se encuentran las organizaciones patrocinadoras de ese encuentro.

 

Ni el PC ni Patria Roja son las fuerzas politicas gravitantes en la izquierda, como lo fueron tiempos atrás.

 

La importancia de un evento está dado por la calidad y nivel de los participantes, por su repercusión en la sociedad y por la actualidad de los temas a debatir.

 

En el comunismo latinoamericano ya no hay líderes del nivel como el uruguayo Rodney Arismendi, el chileno Luis Corvalán, el paraguayo Antonio Maidana, el venezolano Gustavo Machado, el colombiano Gilberto Vieira, el argentino Victorio Codovilla, el brasileño Carlos Prestes, el boliviano Simón Reyes, el peruano Jorge del Prado o el salvadoreño Shafik Handal etc.

 

Los tiempos heroicos del comunismo latinoamericano han quedado sepultados bajo las ruinas del muro de Berlín. Ese acontecimiento histórico descolocó a los partidos comunistas, pues como acertadamente dijo Benedetti “Cuando creíamos que teníamos todas las respuestas, de pronto, cambiaron todas las preguntas.”

 

Los nuevos tiempos exigian de los comunistas valor y audacia para saldar cuentas con la historia, pero la incapacidad para autocriticarse, renovar dialecticamente su discurso y rearmar la utopía comunista frente a un capitalismo victorioso, pero que mantiene su esencia explotadora y generadora de la enorme desigualdad económica y social, sin que eso signifique renegar de sus raíces revolucionarias ni de su origen marxista-leninista, llevó al surgimiento de otros sectores de izquierda que se pusieron a la cabeza del movimiento social en la lucha contra las politicas neoliberales.

 

Chávez en Venezuela, Evo en Bolivia, Correa en Ecuador, Lula en Brasil, Kichtner en Argentina, Lugo en Paraguay, Zelaya en Honduras etc. hombres que surgieron de las luchas heroicas de nuestros pueblos y que no tuvieron nexos con la tradición comunista, fueron los que terminaron con un ciclo de hegemonía neoliberal y cambiaron radicalmente el rostro de América Latina. Con avances y retrocesos, esos procesos son parte de una misma batalla donde los pueblos latinoamericanos han obtenido grandes conquistas sociales.

 

En esa lucha, los partidos comunistas, desempeñaron un rol secundario o simplemente brillaron por su ausencia.

 

Las otroras autodenominadas “vanguardias” fueron desbordadas por los nuevos acontecimientos y desplazados por los nuevos actores políticos, siendo el Perú el caso más ilustrativo.

 

Producto de sus propios errores, mas que por acción de la derecha como algunos pretenden justificar su inacción, el PC y Patria Roja, que durante décadas fueron las organizaciones de izquierda más importantes, quedaron reducidos a pequeñas sectas y sin mayor trascendencia política en la sociedad.

 

Pueda que para algunos suene a palabras fuertes, pero es la cruda realidad.

 

El comunismo peruano ya no tiene la fuerza de atracción de antes, sus dirigentes carecen de esa mística revolucionaria para seducir a las masas y conducirlas a la victoria. Se han adocenado y acostumbrado a repetir ideas simples y slogans que no son capaces de cumplir. Viven únicamente del pasado porque se muestran sin imaginación para ofrecer una alternativa creible. Y es que como decía Tito Flórez Galindo “el socialismo es un reto a la imaginación”; y cuando un Partido pierde esa capacidad de imaginar el futuro, es porque ese Partido ha perdido su razón de ser.

 

Y esa imaginación tenemos que recuperarla. Hay que atrevernos a imaginarnos un solo y fuerte partido de los comunistas peruanos. Ese es el gran reto que tenemos, y si ahora fallamos, tal vez ya no tengamos otra oportunidad.

 

Hay que construir la gran unidad de los comunistas peruanos, pero una unidad visto y entendida como nuestra contribución a forjar la unidad mas amplia del pueblo peruano. Una unidad no solo para luchar sino principalmente para vencer.

 

Se avecinan nuevas batallas. El pueblo no ha dejado de luchar por sus derechos, pero ahora no basta con defender lo conseguido en duras jornadas de lucha, ahora se trata de conquistar nuevas reivindicaciones y lograr avanzar en construir una patria para todos.

 

En esas luchas el pueblo ha construido nuevos instrumentos, nuevas formas de organización; y al fragor de esas luchas, se ha ido forjando un nuevo y renovado liderazgo político.

 

La unidad de los comunistas tiene que tener ese ápice de grandeza que poseen todos los grandes acontecimientos históricos. Reconocer la nueva realidad y trabajar lealmente por fortalecer ese espacio político conquistado por el Frente Amplio, y que tiene en el liderazgo de Verónika Mendoza, su mejor expresión.

 

Si algo esperamos de este encuentro de los comunistas latinoamericanos es precisamente que esa gran enseñanza de unidad que nos legaron los revolucionarios cubanos se retome con fuerza y convicción, y que las palabras del amauta José Carlos Mariátegui, mas actuales y mas urgentes que nunca, se hagan realidad “En la jornada de hoy, nada nos divide: todo nos une.”

 

¿Seremos capaces? El tiempo lo dirá y la historia nos juzgará.

 

Anuncios

Acerca de Wirataka

"Nada de lo que es humano me es ajeno." Federico Engels
Minientrada | Esta entrada fue publicada en Política y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Seamos realistas, pidamos lo imposible

  1. Pingback: Seamos realistas, pidamos lo imposible ‹ Partido Comunista Peruano

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s