Unidad ¿ahora sí?

IMG_20160824_172315

Por Fredy León

Con ocasión del encuentro de los partidos comunistas a realizarse este fin de semana en Lima, el Secretario General del PCP anunció –por enésima vez- que el PC y Patria Roja  han “tomado la decisión de (forjar la) unidad para enfrentar esta etapa de lucha política común por la justicia social y la igualdad” (Granma 22.08.2016)

La declaración, idea, propuesta, exabrupto emocional o lo que se le quiera llamar a lo manifestado por De la Cruz al periódico cubano Granma, en el fondo no es malo. Todo lo contrario, es el mejor camino –o quizás el único- que les queda a estas dos vertientes del comunismo peruano si es que realmente pretenden salir del inmovilismo en que se encuentran, revertir la crisis que atraviesan y acabar con el peligroso aislamiento social y político al cual han sido conducidos por esa visión errática, sectaria y derrotista que predomina en la dirigencia de estos dos viejos partidos de la izquierda peruana.

Ciertamente, la unidad de los comunistas peruanos es el paso más arriesgado, heroico y audaz que podrían dar; pero eso demanda renunciar a ser sectarios y tener grandeza de patria; creatividad en el pensamiento, claridad en las ideas, capacidad de elaborar una estratégica unitaria, y sobre todo, promover nuevos liderazgos que tengan vocación de hacer historia y que se atrevan a avanzar con decisión y firmeza por el camino de la unidad.

La unidad de los comunistas peruanos es una gran consigna, una tarea realmente histórica y una acción profundamente revolucionaria, pero en manos de personajes mediocres, aventureros y sin sentido de historia, esa declaración corre el riesgo de quedar -otra vez más- convertido en una caricatura grotesca, una pose demagógica o una vulgar parodia.

Lo anunciado por De la Cruz no es malo si es que fuera una propuesta sincera y honesta, porque, para los que tenemos memoria, eso de hablar en abstracto sobre la unidad de los comunistas huele a un oportunismo barato que se repite cada cierto tiempo sin ton ni son. Sino recordemos –que es un decir, pues parece que algunos tienen memoria selectiva- que hace más de 6 años, Moreno y De la Cruz, suscribieron públicamente un documento donde se comprometían a forjar la unidad de ambos Partidos.

¿Y en qué terminó esa declaración unitaria? En nada, en una burla a los militantes que creyeron en la sinceridad de sus propuestas y, 6 años después, siguen esperando las explicaciones de por qué, Moreno y De la Cruz, no tuvieron la entereza de honrar su palabra y cumplir el compromiso asumido de manera pública para lograr la unidad de los comunistas peruanos. 6 años después  de haberse comprometido a forjar un solo Partido Comunista, la situación de ambos PCs no es nada alentador y hoy día el llamado a la unidad aparece más como un desesperado intento para poder sobrevivir en un escenario político totalmente desfavorable a las opciones comunistas.

Alberto Moreno tuvo la gran oportunidad de convertirse en el constructor de la nueva utopía comunista, de aparecer como el heroico forjador de la gran unidad de los comunistas peruanos; pero en vez de eso prefirió –tal como lo hizo durante toda su vida- refugiarse en la soledad de su exasperante rutina burocrática para luego dedicarse a lo que sabe: administrar las derrotas sufridas. Hoy día, su máxima obra política, Patria Roja, vive una situación de crisis con amenazas de división producto de los problemas internos que llevaron a Gregorio Santos, el mas importante dirigente político y de masas de Patria Roja, a desligarse de su organización.

Mientras que De la Cruz no tiene el nivel político ni las cualidades intelectuales necesarias para asumir esa labor. El cargo de Secretario General del PC le quedó demasiado grande y no pasa de ser un oscuro y mediocre dirigente que llevó al ostracismo al PCP bajo una orientación oportunista. De la Cruz no ha aportado nada al desarrollo de las ideas comunistas y difícilmente puede ser identificado como el abanderado de un proyecto revolucionario de esa dimensión histórica. La unidad requiere de líderes visionarios que asuman con pasión y convicción revolucionaria esa dura y compleja tarea. Y que tengan ideas, propuestas, iniciativas, un discurso coherente y una  práctica ética y moral de acorde a los principios revolucionarios.

Las recientes declaraciones sobre la unidad de los dos partidos comunistas, por bien intencionadas que sean, no pasan de ser un saludo a la bandera, pues al no estar acompañadas de propuestas concretas ni tener un horizonte definido, resulta sumamente difícil tomar en serio las repentinas intenciones unitarias expresadas por ambos dirigentes, que parece estar más pensado en la platea que en hacerlo realidad.

Si en su momento oportuno, Moreno y De la Cruz, no hicieron nada concreto para avanzar hacia ese objetivo, ¿qué nos garantiza que ahora sí van a ser consecuentes con la propuesta de ir hacia la reunificación del comunismo peruano?

Y esto es aún más notorio en el caso del PCP, pues en los documentos que han elaborado para el debate en su XV Congreso, no dicen nada al respecto: no hay una sola alusión al tema de la unidad y no hay una propuesta sobre cómo ellos entienden la unidad del PC y Patria Roja.

No es broma, si uno lee las tesis políticas no encontrará nada que respalde la declaración realizada por De la Cruz. Es como si los temas a debatir en su congreso van por cuerdas separadas con respecto al tema de la unidad propuesto furtivamente por De la Cruz.

El problema con De la Cruz es que ni el mismo cree en lo que dice, y por eso, más allá de la declaración vertida, no sabe si la unidad que propugna se reduce a la fusión del PC con Patria Roja o es una unidad abierta a todos los comunistas peruanos; ni tampoco tiene idea de cuáles deberían ser las bases ideológicas, programáticas y organizativas que den consistencia a ese proceso de construcción de un solo Partido de los comunistas peruanos.

Por eso que la pregunta que De la Cruz debería responder es ¿Si dice que han tomado la decisión de unirse con Patria Roja, porque esa propuesta no está desarrollada en los documentos de debate de su XV Congreso? ¿O es que ese es un tema que no compete discutir a los militantes del PCP? ¿O es que sus declaraciones sobre la unidad fueron solamente uno de los exabruptos a lo que nos tiene acostumbrado?

Salvo que De la Cruz esté pensando en una unidad burocrática, en un simple acuerdo de cúpulas y digitado desde las alturas, y por esa razón no merece que los militantes de su organización se involucren en ese proceso de discusión del nuevo proyecto de construcción del partido de los comunistas peruanos.

Y es que quienes han vaciado la política revolucionaria de contenidos carecen de la sensibilidad revolucionaria para dirigir un proceso unitario tan simple y complejo a la vez. Simple porque solamente se necesita tener vocación unitaria para lograr ese cometido, y complejo porque la unidad también es un problema teórico, un reto a la imaginación y que tiene que ver fundamentalmente con la elaboración de un proyecto estratégico revolucionario para acumular fuerzas fortaleciendo el espacio común conquistado por el Freente Amplio bajo el liderazgo de Verónika Mendoza y, en medio de ese proceso de confrontación con la hegemonía neoliberal, construir la nueva organización revolucionaria que permita derrotar a la derecha neoliberal y abrir el camino para edificar el socialismo en nuestro país.

A pesar de las rémoras, limitaciones e inconsecuencias demostrado por algunos medrosos dirigentes, la unidad de los comunistas peruanos sigue siendo una gran consigna y es responsabilidad nuestra hacerla realidad. Aquí y ahora.

 

Anuncios

Acerca de Wirataka

"Nada de lo que es humano me es ajeno." Federico Engels
Minientrada | Esta entrada fue publicada en Política y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s