Good bye Europa

brexit

Por Fredy León

El 52% de los británicos decidieron abandonar la Unión Europea. Esta decisión, solamente comparable con la caída del imperio romano o la desaparición de la Unión Soviética, va modificar radicalmente el mapa político europeo. Por lo pronto, David Cameron ha anunciado su dimisión como Primer Ministro; y en Francia, Marina Le Pen, la dirigente de la extrema derecha ha pedido la realización de un referéndum para que los franceses decidan su permanencia o no en la UE.

Gran Bretaña, luego de Alemania, es la segunda economía europea, el segundo país en número de habitantes y su importancia política es indiscutible. La decisión de abandonar el proyecto común, del cual nunca llegó a ser del todo parte pues siempre mantuvo sus particularidades con respecto a la moneda común o las políticas migratorias, es un golpe de muerte a una agónica Unión Europea que se mostró impasible frente a los graves problemas que tocaban su puertas; y a la vez, constituye un anuncio peligroso de la enorme influencia política que vienen cobrando en Europa los partidos xenófobos.

No es casual que justamente el tema de los inmigrantes haya sido un punto central en la campaña del referéndum, un tema que nunca fue asumido de manera seria por la Unión Europea, y que hoy, ha servido justamente como el pretexto ideal para que los británicos decidieran abandonar este proyecto fallido.

y es que como acertadamente sostiene el periodista español Juan Carlos Escudier ” La incapacidad europea para poner freno a la exclusión social y para defender el estado del Bienestar, su principal seña de identidad en el mundo, alimentó el odio hacia los extranjeros e inmigrantes, a los que desde algunas clases populares se identificó como los responsables de su situación.”

Europa entra en un tiempo de turbulencias, definiciones y mucha incertidumbre, tanto económicas como políticas. El adiós de Gran Bretaña a la Unión Europea puede ser el inicio del final del proyecto político fraguado hace casi 50 años entre Alemania y Francia.

Anuncios

Acerca de Wirataka

"Nada de lo que es humano me es ajeno." Federico Engels
Minientrada | Esta entrada fue publicada en Política y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s