El Cusco, su patrimonio y Keiko

2016-04-30-14-00-02--367748872

Por Fredy León

Leyendo el plan de gobierno de Fuerza Popular me encuentro con una propuesta que debe preocuparnos.

“…propondremos al Poder Legislativo las modificaciones necesarias a la legislación del patrimonio cultural, con el fin de eliminar la traba burocrática en los procesos orientados al uso social del patrimonio. Esto también implicará la apertura a una administración mixta de los sitios culturales mediante alianzas estratégicas entre organismos públicos y privados. Al final de nuestro gobierno, tendremos muchos más sitios protegidos y atendidos con la participación de entidades públicas y privadas en su gestión, siempre supervisados por el Ministerio de Cultura.” (Promoviendo la cultura, Pág. 21 Plan de Gobierno de FP)

Recordemos que cuando Humala quiso aprobar  el Decreto Legislativo 1198 -suscrito por el presidente Ollanta Humala- que autorizaba al Ministerio de Cultura otorgar a entidades públicas y privadas la administración de complejos arqueológicos, contó con el apoyo entusiasta de la bancada fujimontesinista. Ahora que ellos tienen mayoría en el Congreso, no les va a ser difícil aprobar esa medida.

Privatizar el patrimonio cultural que pertenece a toda la nación es un viejo anhelo de los grandes operadores que controlan el lucroso negocio del turismo en nuestro país. Esto va acorde con la visión que maneja el fujimontesinismo, para quienes el concepto de cultura es reducido a un simple “instrumento de desarrollo económico (y) oportunidades empresariales.” (idem pág. 22)

Estamos advertidos. Ojalá las organizaciones sociales, con la gloriosa FDTC a la cabeza, tomen la iniciativa y convoquen a los nuevos Congresistas elegidos por el pueblo del Cusco a que suscriban el compromiso de defender nuestra rica herencia cultural y no permitir que se convierta en otro negocio mas.

 

Anuncios

Acerca de Wirataka

"Nada de lo que es humano me es ajeno." Federico Engels
Minientrada | Esta entrada fue publicada en Política y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s